Resumen de hacia un nuevo paradigma en educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dentro de la educación en México han existido reformas educativas que buscan enriquecer las estrategia del docente en su práctica cotidiana, basándose en la propuesta pedagógica educativa que encierra como pilares de la educación a las interrogantes de: Qué enseñar, consiste en conocer los contenidos curriculares ( los programas de estudio y libros de apoyo); Cómo enseñar, consistiendo en lametodología o sistemas de participación del docente, y Cuándo enseñar, enfocado en los tiempos que señalan los calendarios de actividades escolares para alcanzar las metas y las fechas de evaluación , de acuerdo a los tiempos marcados.
El maestro que así queda reducido a un instrumento ejecutor; programado electrónicamente , ya que el docente debe de poner su epistemología educativa particular(como se concibe la educación) y cómo manejar su personalidad para realizar el acto educativo.
Según María Tanes en el documento “Necesidades básicas de Aprendizaje” editado por la UNESCO en el año de 1993, señala cuatro tipos de ideologías pedagógicas:
1.-La academia escolar, que se identifica con la pedagogía tradicional.
2.-La eficiencia social, relacionada con el rendimiento escolar, conideas conductistas pero tomando como base la tecnología educativa.
3.-La reconstrucción social, tomando relevancia del curriculum, frente a la demanda social.
4.-La ideología centrada en el sujeto, tomando como base al individuo y su desarrollo intelectual.
Las dos primeras ideologías son las más practicadas, impuestas por las políticas gubernamentales, sin dar mayor explicación. Las dos últimasresponden a un nuevo paradigma que pretende lograr la calidad del aprendizaje del alumno en la escuela, ya que como institución se debe de convertir en un catalizador de las múltiples enseñanzas que recibe el niño en la familia, en la calle, en la comunidad, a través de los medios masivos de comunicación y principalmente la televisión.
El mundo donde se localiza el niño se pretende transformarcurricularmente, mediante un estilo de gestión que le permita al docente recoger los materiales en bruto (ideas o conocimientos previos) para comprenderlos y aplicarlos, para lograr las metas y objetivos del programa de estudio para aplicarlos de forma comprometida en la sociedad que le toca vivir.
Un nuevo estilo de considerar al niño consiste en convertirse en un sujeto de aprendizaje paraconvertirlo en un sujeto epistemológico y establecer una concepción educativa que en cuenta estas consideraciones:
1.-El sujeto que aprende es un solo y único individuo quien desarrolla su proceso de aprendizaje a lo largo de la vida. Cabe señalar que uno de los prejuicios de la educación son los cortes que se realizan en los programas educativos. En algunos sistemas educativos se concibe a laescuela básica en las tres etapas que abarcan desde el preescolar hasta terminar en la secundaria.
Este sistema educativo dura 10 años, considerándolos como la base y los diversos niveles de educación elementales, articulados automáticamente.
2.-Las escuelas que forman o preparan a los docentes como son las Normales o Universidades deben comprender Cómo aprende el niño, las didácticas especiales,la didáctica de las matemáticas, la didáctica de las ciencias sociales, la de las ciencias naturales, la didáctica de la lengua materna (español) como instrumento para la adquisición de otros conocimientos y como un medio de comunicación semiótica.
Es básico aprender a utilizar la lengua escrita para complementar y desarrollar la comprensión, no importando la caligrafía, pero si tomando encuenta la elaboración de mensajes claros y precisos. En este proceso cuenta mucho la actitud para aprender y dominar en los niveles básicos de educación. Las matemáticas desarrollan la comprensión de operaciones y buscan no desarrollar una mecanización de procesos.
3.-otro punto es la profesión del docente que exige una constante actualización. Esta formación inicia en la Normal o Universidad y...
tracking img