La educación ambiental un nuevo paradigma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quizás la razón que me lleva a ponerme a escribir sobre la educación ambiental es que desde mis comienzos en el estudio de la geografía y mis largos viajes en tren, observaba por las ventanillas comoiba cambiando el paisaje. Estaciones, tras estaciones, y entre ellas algunos barrios y campos, muchos campos pertenecientes a algunas fábricas, que arrojaban bocanadas de humo por sus chimeneas ycantidades de líquidos espumantes, tornasolados, casi mágicos por enormes caños de desagüe al pobre río Reconquista, construcciones precarias con niños descalzos y semidesnudos corriendo por las orillasdel río y mucha basura acumulada. Sin embargo todos los viajantes del tren de las 5,30 hs. AM y de las 8 hs. PM mirábamos el paisaje como parte de lo cotidiano, de lo que todos estamos acostumbradosa ver allí y al parecer ya no nos conmueve.

Dentro mío sin embargo algo se inquietaba, se revolvía en mis entrañas, no quería aceptar que lo que pasaba día tras día ante mis ojos era partedel costo que se debía pagar para que en otros lados, simplemente y tan cerca como en otras estaciones, las cosas fueran tan distintas. El paisaje urbano y su gente rutilante ante las vidrieras, losautomóviles en las calles, las torres de edificios, aquí la pobreza humana y ambiental no se veía, es más, me atrevo a arriesgar casi sin temor a equivocarme, que ni siquiera se sospecha que exista.Así pasaron cuatro años de estudios y de viajes, cuatro años donde sin proponérmelo comenzaba a trazar mi rumbo, mi vocación. Cualquier otra vocación, no es innata, sino por el contrarioadquirida, educada, a veces sutilmente preparada, otras como la mía… encontradas en el curso de la vida.

Seguí una vez recibida de flamante profesora, viajando en ferrocarril y en cada estacióniba grabando los cambios más trascendentes en mi mente. Las estaciones cada vez estaban más atiborradas de gente y de basura, comenzaron a aparecer los barrotes que guiaban el camino que debía...
tracking img