Resumen de Historia de Primer Año

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
 Historia

Primer Trimestre:

Feudalismo:
_El feudalismo fragmentó el poder politico, el poder de los reyes ahora pasó a mano de los señores nobles. El vasallaje fue el nombre que se le dio a los vinculos de fidelidad y dependencia. Los integrantes de este acuerdo se comprometian a protegerlo,serle fiel, brindarle consejos, ayuda militar, economica y a darle un feudo. Si bien la crisis afectó a toda la economia, su consecuencia mas notable fue la desorganizacion de la vida economica que, durante siglos, habia beneficiado a la aristocracia feudal.

Renacimiento:
_El renacimiento, en realidad, constituye la culminacion de un proceso cultural que se había iniciado en los siglos XI yXII, a partir del crecimiento de las ciudades y de la aparición de un nuevo grupo social: Las burguesias. Los burgueses, a traves del desarrollo de sus actividades y de sus actitudes mundanas, cuestionaban los principios predominante religiosos que regia la sociedad feudal. Durante el feudalismo la iglesia habia explicado que el mundo material(bienes creados por el hombre y los objetos que losrodeaba) y la vida humana eran solo un pasaje terrible hacia la vida verdadera que les esperaba luego de la muerte. Esta vision religiosa consideraba despreciabl las cosas materiales y postulaba que lo importante eran las verdades espirituales, transmitidas por Dios a traves de la iglesia. En las zonas donde las ciudades eran mas numerosas e importantes habia una fuerte burguesia como el norte de lapeninsula italica y los Paises Bajos.

Humanismo:
_Se denomina Humanismo a la corriente de pensamiento protagonizada por un grupo de escritores y pensadores caracterizados por su afan de conocimientos que se destacaron durante esta epoca. El Humanismo surgió en los centros urbanos mas desarrollados de Italia, Venecia, Roma & sobre todo Florencia. Los representantes fueron Dante Alighieri,Francisco Petrarca & Giovanni Bocaccio, ademas de Erasmo de Rotterdam y Tomas Moro. Los humanistas entendieron que el ser humano era la mas de Dios, unico e irrepetible, un mundo pequeño reflejo y resumen del Universo. Ademas cual el individuo podia analizar y comprender todo aquello que lo rodeaba. Los humanistas destacaron la necesidad de desarrollar un conocimiento reflexivo, razonado y critico. Poreso cuestionaron los saberes basado en la memorizacion de obras antiguas sin ningun tipo de pensamiento critico.

La Reforma:
_Martin Lutero fue quien inicio la reforma, criticó que los papas se involucraban en asuntos politicos, las riquezas y el estilo mundano del clero romano y la venta de indulgencia. La clave central de la doctrina de Lutero se basó en el principio de la salvacion por la fey no por las obras a las cuales la Iglesia catolica consideraba muy importantes. La contrarreforma fue una respuesta de la Iglesia a la reforma que habia liderado Martin Lutero, que se conoce como la reforma protestante. La contrarreforma se planteaba como una renovacion de la Iglesia, pero sobre todo queria evitar el avance de las doctrinas protestantes.

Segundo Trimestre:

Vencedores &Vencidos:
_La encomienda fue una de las instituciones de control de los indigenas mas usados en la epoca inmediatamente posterior a la conquista. La sociedad colonial era una sociedad jerarquica, es decir, en la que habia diferencias de posicion y autoridad de acuerdo al origen etnico(racial). La organización economica que implantaron los españoles en America privilegio la extraccion de metalespreciosos, oro primero y plata despues, por sobre toda otra actividad productiva. España tenia el monopolio comercial sobre sus colonias, es decir, la exclusividad del comercio. Esto significaba que solo España podia comercializar con sus colonias. Para garantizar que el monopolio se cumpliera, España puso en pie un sistema de controles comerciales, en el cual solo unos pocos puestos en America...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Primer Año de Ingles
  • historia primer año
  • RESUMEN 3º AÑO HISTORIA
  • RESUMEN HISTORIA 1º AÑO
  • RESUMEN DE BIOLOGIA PRIMER BIMESTRE PRIMER AÑO SE SECUNDARIA
  • Examen de historia primer año secundaria
  • RESUMEN HISTORIA PRIMER TRIMESTRE
  • Fundamentacion Para Primer Año De Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS