Resumen de historia moderna de occidente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA MODERNA DE OCCIDENTE

Porqué se estudia la historia?
Iniciar al estudiante en el conocimiento de acontecimientos pasados que han contribuido en algunas forma a moldear nuestro mundo actual: sus logros culturales, científicos y tecnológicos, sus formas de organización política, económica y social, y también sus ideologías y conflictos.

Qué es la historia?
Lareconstrucción e interpretación de hechos pasados.

Medios que se conocen como fuentes de la historia
Narraciones orales se utilizan generalmente para reconstruir la historia de pueblos primitivos de los que no hay documentos escritos o estos son muy escasos. En la actualidad se utiliza para la reconstrucción de acontecimientos muy recientes, cuyos participantes todavía viven y es posibleentrevistar y consignar sus experiencias y opiniones.
Restos arqueológicos son toda clase de materiales dejados por civilizaciones antiguas, como edificios o ruinas, obras de arte como pinturas y esculturas y productos de las artesanías como cerámica, armas, monedas y joyas.
Documentos escritos manuscritos o impresos, que se encuentran en archivos públicos y privados, memorias, leyes, decretos,periódicos, revistas y toda clase de material impreso.
La historia no es solamente reconstrucción de acontecimientos pasados sino también interpretación de los mismos.

Historiador inglés Edward Hallet Carr, la historia es: “un diálogo sin fin entre el presente y el pasado”.


La historia se divide en 4 grandes períodos

La Prehistoria: etapa inicial de la humanidad, no seconservan documentos escritos, corresponden al período anterior de las primeras civilizaciones.

La Edad Media: comprende el milenio entr4e los años 500 a 1500, la expansión de Europa, este fenómeno está impulsado al descubrimiento de América.


La Edad Moderna: desde el año 1500 hasta nuestros días, es conveniente separar la época contemporánea.



Importancia de la historia enEuropa

Son europeos los fundamentos de la ciencia, tecnología e industrialización moderna, son también las principales ideas que se debaten en toda la tierra: liberalismo político y económico, democracia, socialismo, y comunismo, e incluso han sido de origen europeo los grandes conflictos, como la guerras mundiales.

UNIDAD I LA ILUSTRACIÓN
La modificación que comenzó en el arte llegó ala ciencia y alcanzó a la filosofía y a la política, este nuevo movimiento de ideas de cambio profundo se el conoce como ilustración. Este movimiento se desarrolló en Europa desde fines del siglo XVII y alcanzó su plenitud en el siglo XVIII, su centro principal estuvo en Francia.
MÓDULO I
EUROPA HACIA 1770
Ultimas décadas del siglo XVIII y principios del XIX, muchas fronteras semovieron, surgió un número considerable de nuevos países independientes y se transformo la estructura política, social y económica de otra, monarquía absoluta.
Nuevas ideas en el siglo XVII criticaban la organización de los gobiernos tal y como existían entonces, así como la estructura de las clases sociales y el funcionamiento de la economía.
El centro de estos grandes acontecimientos va aser Europa, centro también del poderío político y económico del mundo en esa época.
PAISES EUROPEOS
Francia
El país más importante de Europa en estos años es Francia, la organización política de ese país era la típica de la mayoría de los países europeos una monarquía absoluta y hereditaria¸, estaba gobernada por un rey que heredaba la corona, tenía poder absoluto ya que solo daba cuentade sus actos a Dios. Sin embargo en la práctica quedaba limitada por los derechos y privilegios tradicionales que tenían algunas personas, los municipios, las provincias y el clero.
Francia monarquía nacional, país regido por un rey que agrupaba principalmente gente de una misma nacionalidad que hablaba la misma lengua y tenía las mismas tradiciones.
España y Portugal
Monarquías...
tracking img