resumen de historia

Páginas: 9 (2190 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación

Asignatura: Historia Contemporánea

Proceso Político (1936-1958): El Sufragio y las Elecciones, Partidos Políticos, Discusión Fronteriza.











Índice

El Sufragio---------------------------------------------------------------------------------------------2
LasElecciones----------------------------------------------------------------------------------------3
Formación de Partidos Políticos Modernos----------------------------------------------------3
Partidos Políticos-------------------------------------------------------------------------------------4
Tratamiento Diplomático a la Discusión Fronteriza-----------------------------------------6Conclusiones-----------------------------------------------------------------------------------------7
Bibliografía--------------------------------------------------------------------------------------------9
Anexos------------------------------------------------------------------------------------------------10
















Introducción
El sufragio es un derecho que se ejercerá mediante votacioneslibres, universales, directas y secretas; la razón de ser del sufragio son las elecciones el cual son actividades realizadas con carácter político con el fin de elegir a quienes van a gobernar al país en un determinado período legal. En todo país existen diversos partidos políticos con ideologías distintas. Cabe destacar que los partidos políticos son un núcleo de carácter ideológico o demagógico, segúnque su acción está inspirada en un programa social y se practica por métodos democratizantes o no.
El trabajo está estructurado de la siguiente manera:
El Sufragio y las Elecciones, Formación de Partidos Políticos Modernos, Partidos Políticos, Discusión Fronteriza, finalmente se incorpora la bibliografía y los respectivos anexos.
















El Sufragio
La Constitución dela República Bolivariana de Venezuela señala, en relación al sufragio y a las elecciones:
Artículo 63: “El sufragio es un derecho. Se ejercerá mediante votaciones libres, universales, directas y secretas”.

Artículo 64: “Son electores o electoras todos los venezolanos y venezolanas que hayan cumplido diez y ocho años y que no estén sujetos a interdicción civil o inhabilitación política”.Artículo 330: “Los o las integrantes de la Fuerza Armada Nacional en situación de actividad tienen derecho al sufragio de conformidad con la Ley”.

En Venezuela el ejercicio del sufragio está respaldado por las leyes vigentes. Ese derecho entre los venezolanos es práctica de naturaleza democrática, cuyas características resaltantes son:
1- Universal: Todas las personas en edad legal para votar,deben cumplir con el deber de elegir, salvo las restricciones que la ley de la materia imponga.

2- Directo: Quiere decir que los ciudadanos hábiles para el ejercicio del voto, pueden escoger libre y directamente al candidato que deseen para Presidente de la República y de igual manera a quienes deberán integrar la Asamblea Nacional y los Consejos Legislativos.
El voto del venezolano es directoen el siglo XX, desde la Constitución de 1947, cuando se consagró definitivamente esa práctica como el medio más idóneo para escoger a los gobernantes del país. Igualmente es de ese año la obligatoriedad para las mujeres de ejercer el derecho igual que los hombres.

3- Secreto: Esta característica de nuestro voto constituye una efectiva garantía para el éxito de la actividad eleccionaria. Estacaracterística preserva la voluntad del votante de cualquiera de las fuerzas o coacciones externas que pudieran transtornar su decisión de escoger a un determinado candidato.
-2-
Si el voto no gozara de esta prerrogativa, el proceso eleccionario se tendría que abocar a una cantidad de entorpecimientos y maniobras; eso insinceriza el resultado eleccionario y priva de la libertad a la que tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Historia
  • Resumen Historia
  • Resumen Historia
  • Resumen De Historia
  • historia resumen
  • Resumen De Historia
  • Resumen De Historia
  • Resumen Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS