Trabajo práctico: México, la consumación de la Independencia Americana.


1- En 1789 el comercio libre llego a México, terminando así con los monopolios. Los nuevos comerciantes tenían menos capital pero más espíritude empresa. La competencia bajo los precios para los consumidores; también bajo los beneficios. Los antiguos monopolistas empezaron a retirar sus capitales del comercio transatlántico y a buscar unos mercados de ventaalternativos que prometieran mayores beneficios. Invirtieron en la agricultura, la minería y las finanzas, con resultados ventajosos para la economía y para sí mismos.
El otro pilar de la economía mexicana era la hacienda.Debido al mal aprovechamiento de la tierra y la falta de estímulos de un mercado grande, raramente se obtenía un buen rendimiento de las inversiones. Las haciendas estaban sujetas a hipotecas y anualidades a favor de laiglesia, además de los diezmos y los impuestos. En los bordes de las grandes fincas, el minúsculo pegujal apenas permitía la subsistencia de una sola familia. En el bajío, donde sobrevivía un numeroso grupo de rancheros, estosse veían apretujados en extensiones de tierra cada vez más reducidas. Debajo de los rancheros, diversas clases de peones sufrían un serio descenso de su nivel de vida. Las consecuencias del monopolio de la tierra seagravaron debido al aumento de la población.
Entre 1790 y 1810 la población aumento, prueba del rápido crecimiento entre indios, los mestizos y otros grupos mixtos. No había tierra para la nueva población, las haciendas delos criollos y de la iglesia invadían las pequeñas granjas para eliminar la competencia y buscar un abastecimiento de mano de obra dependiente. La expansión de las haciendas y el crecimiento de la población rural produjeronuna situación en la cual el campesinado no podía alimentarse independientemente de las grandes fincas. Los terratenientes tenían a los campesinos en calidad de consumidores y de trabajadores.
Entre 1720 y 1810 [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 06). Resumen de independencia de mexico. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Independencia-De-Mexico/30476240.html

MLA

"Resumen de independencia de mexico" BuenasTareas.com. 06 2013. 2013. 06 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Independencia-De-Mexico/30476240.html>.

MLA 7

"Resumen de independencia de mexico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2013. Web. 06 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Independencia-De-Mexico/30476240.html>.

CHICAGO

"Resumen de independencia de mexico." BuenasTareas.com. 06, 2013. consultado el 06, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Independencia-De-Mexico/30476240.html.