Resumen de independencia de mexico

Trabajo práctico: México, la consumación de la Independencia Americana.


1- En 1789 el comercio libre llego a México, terminando así con los monopolios. Los nuevos comerciantes tenían menos capital pero más espíritu de empresa. La competencia bajo los precios para los consumidores; también bajo los beneficios. Los antiguos monopolistas empezaron a retirar sus capitales del comerciotransatlántico y a buscar unos mercados de venta alternativos que prometieran mayores beneficios. Invirtieron en la agricultura, la minería y las finanzas, con resultados ventajosos para la economía y para sí mismos.
El otro pilar de la economía mexicana era la hacienda. Debido al mal aprovechamiento de la tierra y la falta de estímulos de un mercado grande, raramente se obtenía un buen rendimiento de lasinversiones. Las haciendas estaban sujetas a hipotecas y anualidades a favor de la iglesia, además de los diezmos y los impuestos. En los bordes de las grandes fincas, el minúsculo pegujal apenas permitía la subsistencia de una sola familia. En el bajío, donde sobrevivía un numeroso grupo de rancheros, estos se veían apretujados en extensiones de tierra cada vez más reducidas. Debajo de losrancheros, diversas clases de peones sufrían un serio descenso de su nivel de vida. Las consecuencias del monopolio de la tierra se agravaron debido al aumento de la población.
Entre 1790 y 1810 la población aumento, prueba del rápido crecimiento entre indios, los mestizos y otros grupos mixtos. No había tierra para la nueva población, las haciendas de los criollos y de la iglesia invadían laspequeñas granjas para eliminar la competencia y buscar un abastecimiento de mano de obra dependiente. La expansión de las haciendas y el crecimiento de la población rural produjeron una situación en la cual el campesinado no podía alimentarse independientemente de las grandes fincas. Los terratenientes tenían a los campesinos en calidad de consumidores y de trabajadores.
Entre 1720 y 1810 México sufriódiez crisis agrícolas en las que la escasez de maíz produjo hambre y los precios superaron el salario de los trabajadores. La economía rural carecía de un producto que sustituyera al maíz; sufría de periódicas sequias y heladas; padecía las consecuencias del monopolio de producción de las grandes haciendas que podían hacer aumentar los precios mediante una distribución cuidadosamente controlada.Los efectos secundarios del hambre eran también feroces: epidemias que devastaban a las personas. La crisis de precios-salarios originaban desempleo, huida a otras ciudades y desordenes sociales que se reflejaban en el aumento de crímenes urbanos. Daban fuerzas al vandalismo rural, cuyos líderes fueron los precursores de la independencia; así lo eran los semibandidos criollos del Michoacánoccidental, que robaban a españoles por haber robado a México.
En 1810 el año de la revolución. El precio del maíz subió. Fue entonces cuando el bajo clero, empezó a darse cuenta del estado de los campesinos y a comprobar las desigualdades de la estructura agraria. El obispo de Michoacán, Fray Antonio de San Miguel decía que “La mala división de tierras ha sido una de las causas primeras de la miseria delpueblo”.
La violencia de la primera revolución tuvo sus orígenes en el hambre y la desesperación de las masas indias: “La revolución de independencia estalla en medio de una tempestad de precios altos”.
El crecimiento de la riqueza ostentosa del antiguo régimen agravo las desigualdades de la sociedad colonial. Los ricos y el alto clero con sus iglesias y palacios, contrastaban horriblementecon la pobreza de la población y las condiciones de “barbarie, abyección y miseria” a la que estaban reducidos los indios.
La estructura social era rígida. Su distinción era la riqueza. Los españoles y criollos compartían riquezas pero no derechos.
En cuanto al comercio siempre estuvo controlado por españoles, aunque una vez roto el monopolio, tuvieron que contentarse con financiar la...
tracking img