Resumen de La carrera profesional: Del Desarrollo de la Carrera al Desarrollo de Competencias.

Páginas: 18 (4308 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013

PSICOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES.
La carrera profesional: Del Desarrollo de la Carrera al Desarrollo de Competencias.
Tradicionalmente la carrera profesional se ha vinculado con la evolución o el desarrollo de las personas en el seno de una organización. Hasta no hace mucho se entendía que las personas elegían una profesión, en función de sus intereses o posibilidades, se preparaban duranteunos años en las materias o practicas relacionadas con tal profesión y, finalmente, encontraban un entorno donde desarrollarse profesionalmente hasta llegar al momento de la jubilación. En la actualidad, sin embargo el panorama ha cambiado. En una sociedad donde los cambios son una característica constante, es difícil concebir la carrera profesional como circunscrita a un empleo para toda la viday en la misma organización. La flexibilidad en el empleo, la introducción de las tecnologías, los cambios constantes en las formas de producción, las nuevas estructuras organizacionales, etc., llevan a las personas a tener que adaptarse constantemente a las situaciones nuevas que se van generando en el ámbito profesional y del empleo.
Concepto de carrera: un concepto de desarrollo y elección.
Lacarrera a lo largo de la vida.
El concepto de carrera implica aspectos de ajuste, desarrollo, interacción y toma de decisiones. El concepto de carrera surge en un contexto dominado por el empleo, donde el énfasis se ponía en las elecciones que hacia la persona a la hora de escoger una profesión. Los primeros profesionales de la psicología que se ocuparon del concepto de carrera fueron losorientadores vocacionales. En este punto, un aspecto interesante es distinguir tres conceptos íntimamente relacionados, preferencia, elección y logro (vroom, 1964):
La preferencia vocacional
La selección o elección vacacional
El logro vocacional
Hall (1976, p.4) define la carrera profesional como “una secuencia individual de actitudes y conductas asociadas con las experiencias y actividadesrelacionadas con el trabajo a lo largo de la vida de la persona”. Para Vaan Maanen y schein (1977) la carrera se entiende como el resultado de la interacción entre la persona y la organización y consideran dos dimensiones, la carrera interna para hacer referencia al hecho de que el individuo persigue una ocupación y, la carrera externa al intento de la organización por proporcionar un itinerario otrayectoria profesional a sus empleados en la propia organización. Recientemente se ha planeado que el desarrollo de la carrera incluye el conjunto global de factores psicológicos, sociológicos, físicos, económicos y de suerte que combinados, configuran la carrera de un individuo a lo largo de su vida. Así, Arthu y Rousseau (1996) la definen como “la secuencia de puestos relacionados con el empleo,roles, actividades y experiencias que va teniendo la persona”, incluyendo tanto elementos objetivos como subjetivos y considera incluso las épocas en las que no se tiene un empleo o se desarrollan actividades de formación y preparación.
Otros conceptos que es importante delimitar antes de continuar son: los objetivos de carrera, las transiciones de carrera y el patrón de carrera. Losobjetivos de carrera se refieren a las metas profesionales del individuo. Generalmente se basan en las habilidades e intereses personales que llevan a una persona a decidir que quiere conseguir en un futuro tanto en el ámbito laboral como personal. Las transiciones son cada uno de los cambios que se producen a lo largo de la carrera y pueden implicar ascenso, traslados, cambios de trabajo, deorganización, etc. Por patrón de carrera se entiende el nivel profesional alcanzado a la vez que la secuencia, frecuencia y duración de las elecciones y puestos estables por los que una persona pasa a lo largo de su carrera (súper, savickas y super,1996).
La carrera en la organización.
Hasta aquí se ha introducido la vertiente individual de la carrera, pero desde el punto de vista de la psicología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Desarrollo De Carreras
  • DESARROLLO DE CARRERA
  • Desarrollo De La Carrera Profesional
  • planeacion y desarrollo de carrera
  • analisis del desarrollo y estado de la carrera
  • Desarrollo Histórico De La Carrera De Ing
  • Carreras para el desarrollo de mexico
  • informe desarrollo carrera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS