Resumen de la ciudad y los perros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I capitulo
El "Círculo" mandó a Cava a robar las preguntas del examen de química; éste rompió una ventana; luego entregó las preguntas al Jaguar, contándole el suceso; el Jaguar se enfureció, pero Cava dijo que si lo descubrían, no delataría a nadie.
Ricardo y su madre Beatriz, iban a Lima; ella le confesó que su padre no estaba muerto sino que regresó luego de un largo viaje; al llegar a laestación, se reencontraron -con su padre y con su esposo-. Alberto estaba de imaginaria; aún sabiendo que no debía dejar el puesto de vigilancia, salió, encontrándose con el teniente Huarina, quien le preguntó porqué no estaba en su puesto; Alberto mintió, diciendo que tenía pesadillas y quería consejos; pero el teniente lo mandó a su puesto.
El "esclavo" Ricardo, se encuentra con Alberto en suronda, quien le cuenta que está molesto, pues le han robado el sacón que debe usar a la mañana siguiente para poder salir el fin de semana; Alberto lo ayuda y juntos roban un sacón a los de tercero.
La familia de Alberto se mudó a la calle Diego Ferré; allí conoció a Pluto y Tico, con quienes empezó a jugar fulbito.
Ii capitulo
En la formación, los brigadieres de cada sección pasaban poniendopapeletas a los alumnos, que luego entregaban a los suboficiales y éstos, al teniente Gamboa, quien elige a tres de cada sección, diciendo: "6 puntos menos o ángulo recto"; la mayoría elige el segundo, colocando el cuerpo a 90º y recibir un pelotazo en el trasero.
El Círculo se formó cuando sus integrantes llegaron por primera vez a la escuela militar; los cadetes de cuarto año los bautizaron-golpeándolos, escupiéndoles y haciendo que se peleen como perros entre ellos-; excepto a Jaguar, quien se enfrentó ante veinte cadetes y ante Gambarina, el cadete más fuerte, logrando vencerlo y autoproclamándose como Jaguar (no perro).
Los integrantes del Círculo fueron castigados sin salir el fin de semana, por haber causado revueltas contra...
Esta conocida, extraordinaria y emblemática novela deMario Vargas Llosa, narra a lo largo de sus más de trescientas páginas los sucesos acaecidos a un grupo de adolescentes que se encuentran en un colegio militar, el Leoncio Prado, en la ciudad capital de Perú, Lima Allí, los estudiantes, vivían en condiciones tremendamente duras, tanto por la obligación y observancia del código castrense como por la asunción de otro código no escrito impuesto por loscadetes, alumnos del internado, que no era otro que el de la ley de la selva: devorar para no ser devorado. Ellos habían formado un grupo que se llamaba “El Círculo” para protegerse de los “bautismos” de los más grandes y para crear todo clase de problemas. Es así que uno de ellos, Cava, ingresó a robar un examen de Química en las aulas. Luego los suboficiales descubrieron ese robo, y consignarona toda la sección hasta que se descubriera el causante del secuestro. Pero uno de los jóvenes, El Esclavo, delató al autor del robo. El consejo de oficiales decidió expulsar al alumno que había robado el examen, Porfirio Cava, y así se hizo. El Círculo juró vengarse. Al realizar la campaña, que era habitual todos los sábados, el apodado “el esclavo” fue herido de un balazo en la cabeza, alparecer accidentalmente. Llevado a la enfermería, el enfermero dio a conocer que el balazo recibido en la cabeza no había sido accidental, alguien debió disparar desde atrás. Después de algunos días, murió. El cadete Alberto, se sintió sacudido por lo sucedió, porque el esclavo tenía una enamorada y como había sido consignado no pudo ir a verla, entonces decidió que fuera Alberto por él, y este loengaño y se llevó a la chica al cine. Así decidió contarle todo a su superior, el teniente Gamboa, no solo lo del presunto asesinato, sino también todos los hechos delictivos cometidos por los estudiantes. Aunque esto era grave, el teniente Gamboa, que en un primer momento parecía decidido a denunciar el hecho ante sus superiores –y así lo hizo- fue destinado a un lugar lejano; el hecho se ocultó,...
tracking img