Resumen De La Edad Media

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
RESUMEN EDAD MEDIA O MEDIOEVO

No se tiene un tiempo determinado de inicio o fin de la edad media. Ya que es una etapa del mundo y la sociedad por el cual solo existen aproximaciones caracterizadas como siglos por un hecho histórico los cuales son en el siglo IV O V con la caída del imperio romano o (Constantinopla) y el descubrimiento del nuevo mundo en el siglo XIV O XV. Este periodo duro unaproximado de mil años
NOTA: se le determina edad media por lo que su nombre conlleva fue una etapa de estancamiento anti progresista de oscurantismo y de muchas betaciones.
Las guerras, invasiones y hambrunas fueron muy permanentes.
Ubicaremos en la edad media dos grandes etapas la alta edad media: que a mediados del siglo once empezaría una etapa que hasta el momento no conocían, renacieronla vida urbana y el comercio regular a gran escala y se desarrolló una sociedad que fueron dinámicas y complejas.
La baja edad media: esta estuvo marcado por los conflictos y la disolución de dicha unidad, fue entonces que se dio la lucha de poder en la hegemonía entre el estado y la iglesia esto dio también lugar a que diversos grupos económico decidieron imponer sus ideales. La estructurapolítica en la edad media fue el feudalismo este sistema apareció gracias a la desintegración social y el fin del mandato romano., hombres poderosos que distribuían las riquezas y dividieron las capas sociales muy claramente. Regidos en vasallaje y divididos en feudo se caracteriza el feudalismo por la desintegración monárquica. El desarrollo político y económico fue local. Al principio de la caída delimperio romano el campesino cedía sus tierras al feudo para que este se los protegiera. El territorio conquistado por roma fue dividido entre feudos quien resabia su legado por servicio militar. La religión se fundamentó en el cristianismo.
Para poder imaginarlo la edad media nos remetimos a la literatura como amadis de gaula y el cip campiador son novelas épicas inspirándose en los caballos deherradura llevando una vida de caballerismo se regían de reglas como: protección de las mujeres y los débiles, el triunfo de la justicia sobre la injusticia, su amor sobre su tierra natal, y la defensa de la iglesia sobre su propia vida.
En el siglo V al XII la cultura descansa en el monasterio. La iglesia gobernaba, aconsejaba y destruía mediante las leyes teocéntricas mal plantadas o entendidas,todos los sacerdotes, clérigos, etc. Guardaban obediencia al papa y a la santa inquisición.
La musica era parte del plan educativo de la edad media, lógicamente solo era música para la iglesia, estaban prohibido los instrumentos porque eran usadas en fiestas públicas o de la alta sociedad. Pero transcurrió un tiempo para que empezara a utilizar el órgano tubular para darle armonía al coro delos clérigos que era estrictamente masculino ya que las mujeres existían un plano secundario.
El imperio romano influencio grandemente en lo que fue la cultura incluía la social y la religiosa. La iglesia y los cantos eran discrepantes en cada territorio. Hasta que clérigos estudiosos del arte como Guido de Arezzo quien invento el pentagrama. Pero aun así era necesario ajustar la música a cadaacto.
Pero se logra igualar las notas sonoras gracias al papa Gregorio II ese fue gran avance al arte musical y por eso hoy en día se conoce como el canto gregoriano.
La música de la iglesia católica resplandece y tienen un gran progreso en Europa. Siempre existió la música popular que se cantaban en eventos sociales y en fiestas de la nobleza pero eran mal vistas por los clérigos y frailes.Durante siglos tenían una idea teocéntrica plagadas de creencias, mitos, etc. Sacrificando miles de ciudadanos inocentes con tal de proteger el statu quo sacrificando a quien contradecía sus ideales.
Se conocen pequeños grupos musicales de oficio público conocidos como los Juglares: se presentaban en fiestas públicas. Trovadores: se presentaban en fiestas de la nobleza estos preferían los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de la crisis de la edad media
  • Resumen Baja Edad Media
  • Resumen Edad Media Y Antigüedad
  • Resumen edad media
  • Resumen de edad media
  • Resumen de la edad media
  • Resumen edad media
  • Resumen Edad Media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS