Resumen edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edad media

Política

En la edad media el sistema político que se usaba era el de las monarquías absolutas, donde era el rey el que tenía el máximo poder. La nobleza también era la clase con mayor poder, a esta le servían los vasallo o plebeyos a cambio de la protección que les podía proporcionar su “amo”. Este tipo de organización económica se llamaba feudalismo; que se basó en dos clasessociales pero en tres órdenes que se ajustaban a la realidad económica: la Iglesia, los que guerrean y protegen a todos, y los que trabajan para mantener a unos y otros. El principio del feudalismo era cuando los nobles, en su mayoría señores feudales poseían grandes cantidades de tierra, las cuales se las daban a sus vasallos para que estos las labraran y de las ganancias o beneficios que estosobtuvieran de ellas le daban una parte a sus dueños o “señores feudales” a cambio de protección militar. En la edad media solo existían dos clases sociales los plebeyos y la nobleza, pero poco a poco iría apareciendo la burguesía que sería la encargada de ir dando el cambio hacia la edad moderna.

En esta época de la humanidad, la iglesia tenía un poder extremadamente fuerte, poseía muchasriquezas y la mayoría de las veces se aliaban con los reyes para obtener mayor provecho de determinado terreno. La iglesia decía que los reyes obtenían su poder debido a mandato divino.

En la edad media no existía el termino de países sino primero que todo estaba la gran fuerza poder e influencia del Imperio Romano tanto de occidente como de Oriente y después diversos reinos, con la figura del reycomo máxima autoridad, al cual se le practicaba el ritual de sacralización, con lo que proyectaba una imagen de divinidad y poder.

Religión en la edad media

El Cristianismo se había convertido en la religión oficial del Imperio Romano en el siglo IV. Mas adelante, en el siglo VII surgió en Arabia el Islam, una de las grandes religiones del mundo.

El cristianismo consideraba tres como losmás grandes pecados: la fornicación los actos violentos y el perjurio (mentira). La Iglesia también perseguía el aborto, los contraceptivos, las mutilaciones y la desnudez. El gran culpable de estos pecados cometidos por los débiles creyentes era el diablo, Satán. El miedo a Satán se adueñó de la vida medieval.

Paganismo: Aunque la religión cristiana era la oficial de los diferentes Estadosgermanos, el paganismo perduró en las conductas sociales durante la Alta Edad Media. Por lo general, los campesinos fueron los que se aferraron con más fuerza a las viejas creencias paganas, mientras que la nobleza, en su mayoría, adhirió a los principios cristianos.

Sociedad Medieval

La sociedad medieval fue durante siglos una sociedad básicamente rural. En la Edad Media el noventa porciento de la población vivía en el campo.

La sociedad estaba dividida en estamentos: en la base encontramos a los campesinos, libres o siervos, quienes suponían la inmensa mayoría de la población; en el escalafón intermedio se encuentran los militares y los nobles, laicos o eclesiásticos. En la cúspide estaba la realeza, es decir, el rey y su familia. El pertenecer a uno u otro grupo estabamarcado por el nacimiento.

La familia

La familia era la primera unidad de producción para los campesinos medievales. Cada miembro de la familia tenía una función en ella, existiendo así una división del trabajo. Mientras que los hombres y jóvenes trabajaban las tierras, las mujeres eran las encargadas del ganado, del huerto, del vestido y de la preparación y conservación de los alimentos y lasbebidas- como podía ser el vino, los cereales para el invierno o la mantequilla-. Importantísima era su función dado el carácter de subsistencia que tenía la economía.

Arte
Explicada con base en la pintura JESÚS CRISTO PANTOCRATOR en fresco.
Existe una belleza visible dada por las formas, colores, composición, etc., y la belleza invisible dada por el simbolismo. El arte tiende a ser algo...
tracking img