resumen de la escritura a la hp.

Páginas: 4 (887 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2015
DE LA ESCRITURA A LA HIPERMEDIA

Jose Manuel Perez Tornero
Tal vez no se pueda demostrar, pero probablemente el primer lenguaje de la humanidad fue gestual. El aquí y ahora del lenguaje de losgestos fueron también las circunstancias de la oralidad, una oralidad que inicialmente siempre se sostuvo en la interacción conversacional.

Una nueva conciencia del lenguaje: todo cambia con los procesosde mediación. Los medios son soportes que registran o representan y trasladan signos y lenguajes preexistentes en cambio en inmediatez, el realismo, en presencia. La mediación introduce la ausenciadel sujeto en la situación de comunicación y potencia el sentimiento de autonomía e independencia del mensaje, en definitiva del signos binomio medio/ signos.
Muy probablemente  fue la escritura lamediación más importante de que iba a disponer en lenguaje oral para fomentar un grado de conciencia suficiente sobre lenguaje verbal. Esta supuso para no verbal la mediación distanciadora. Las palabrasquedaban inscritas en un texto. Y, sin embargo, el carácter mediador de la escritura que en términos comunicativos que es notorio no se llega a apreciar suficiente desde un punto de vistalingüístico.
La mediación entonces, se hace invisible para muchos investigadores y estudiosos y desaparecen de un foco de atención. La ecuación, reconocida es más o menos, la siguiente: lenguaje, palabra,escritura. Estudiar el lenguaje es, por tanto, analizar la escritura.

La competencia comunicativa: Lo que será denominado competencia comunicativa casi nunca ha dejado de estar referida al lenguaje oral y asu versión escrita (Cf Hymes, 1972) . Por ellos se ha relacionado con las capacidades semánticas y sintácticas del lenguaje verbal pero sobre todo, a aquellas que se traslucía en la escritura. Eneste sentido lo que ha sido un proceso derivado de una simplificación metodológica se ha convertido en una sido más científico.

El dominio de los textos: Gracias a la imprenta. El mundo social se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de Hp de la Ulima
  • resumen de "desmitologización de la escritura"
  • Resumen acerca de la Escritura madura
  • REGLAS DE ESCRITURA RESUMEN
  • Breve resumen de Historia de la escritura
  • La cocina de la escritura resumen
  • Resumen la cocina de la escritura
  • Resumen De La Cocina De La Escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS