Resumen de la historia de egipto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 71 (17715 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL EGIPTO FARAÓNICO PADRÓ, Josep

CAPÍTULO 1: Introducción general

Egipto es una estrecha banda de tierra fértil surcada por el Nilo, en el extremo este del desierto del Sáhara.
Históricamente, Egipto se divide en dos países: el alto Egipto, que corresponde al Valle del Nilo propiamente dicho y que abarca desde la 1ra catarata, enAsuán, al sur, hasta la región de Menfis, al norte; y el bajo Egipto, que corresponde al Delta e incluye Menfis en su extremidad meridional. Desde el punto de vista geográfico es posible distinguir un Egipto medio, que va del norte de la región de Tebas hasta el límite con el Bajo Egipto. En la 1ra catarata se encuentra la frontera histórica de Egipto con Nubia.
La primera historia de Egiptofue escrita por Manetón, un sacerdote egipcio que escribió por encargo de Ptolomeo II. Dicha obra ha llegado a la actualidad muy mutilada y reducida en lo esencial a una lista de reyes agrupados en dinastías.
Se han propuesto varias periodizaciones para dividir la dilatada historia del Egipto Faraónico, el sistema que ha acabado imponiéndose es aquel que divide la historia de Egipto en tresImperios, el Antiguo, el Medio y el Nuevo, seguido cada uno de ellos de un Período Intermedio. Los egiptólogos abren la historia de Egipto con un Período Tinita que precede al Imperio Antiguo y la finalizan con un Período Saíta que sigue al Tercer Período Intermedio.
Egipto se presenta como el primer estado territorial de la historia, con una poderosa organización centralizada que permitió alestado administrar eficazmente los recursos materiales y humanos del país. El Egipto Faraónico no tuvo casi enemigos exteriores, su historia es la historia de una civilización, muchas veces encarnada en un estado, que evolucionó debido sólo a factores internos y sin apenas interferencias ajenas. El Estado Faraónico logró alcanzar un cierto equilibrio con sus súbditos, al mantener en términosrelativamente moderados sus exigencias en prestaciones y tributos.

CAPÍTULO 2: La formación del Estado Faraónico

Se dispone de dos tipos de documentación: por un lado la documentación arqueológica que procede mayoritariamente del Alto Egipto y sólo en menor medida del Delta, por otro la documentación literaria contenida esencialmente en los Textos de las Pirámides, compilados en santuarios delnorte y recogidos tardíamente en algunas pirámides de las dinastías V y VI, a los que hay que añadir determinadas listas reales cuya información procede asimismo del Bajo Egipto. La procedencia de la información literaria nos asegura el mayor desarrollo de la civilización del Bajo Egipto, con respecto a la del Valle.
Los habitantes de las orillas del Nilo debían hablar ya egipcio, lenguacamito-semita de tipo sintético que se sobrepuso probablemente durante el Neolítico a una lengua nilótica.
La existencia de la cultura Maadiense (comienzos del cuarto milenio) plenamente metalúrgica induce a postular la existencia de un estadio cultural premaadiense, que permite salvar las distancias entre las civilizaciones neolíticas y el Período Predinástico y permite paralelizar la situación delBajo Egipto con la de las diversas regiones del Próximo Oriente asiático, con las cuales el Bajo Egipto tenía ya estrechas relaciones.
En época histórica los nomos eran las células administrativas país; así, el Estado podía constituirse por la simple agregación de nomos. Cada nomo estaba dotado de un sistema administrativo idéntico y completo, que dependía de los servicios administrativos delpalacio. Cada uno de ellos tenía una capital, donde se hallaban los servicios administrativos del nomarca, el templo del dios considerado señor de la ciudad y del nomo, y un mercado. Así los nomos fueron también las células primitivas de la constitución política del estado egipcio, mini-estados autónomos originarios agrupados en torno a un santuario y regidos por un príncipe hereditario que era...
tracking img