HISTORIA DEL EGIPTO FARAÓNICO PADRÓ, Josep

CAPÍTULO 1: Introducción general

Egipto es una estrecha banda de tierra fértil surcada por el Nilo, enel extremo este del desierto del Sáhara.
Históricamente, Egipto se divide en dos países: el alto Egipto, que corresponde al Valle del Nilo propiamente dicho y que abarca desde la 1ra catarata, enAsuán, al sur, hasta la región de Menfis, al norte; y el bajo Egipto, que corresponde al Delta e incluye Menfis en su extremidad meridional. Desde el punto de vista geográfico es posible distinguir unEgipto medio, que va del norte de la región de Tebas hasta el límite con el Bajo Egipto. En la 1ra catarata se encuentra la frontera histórica de Egipto con Nubia.
La primera historia de Egiptofue escrita por Manetón, un sacerdote egipcio que escribió por encargo de Ptolomeo II. Dicha obra ha llegado a la actualidad muy mutilada y reducida en lo esencial a una lista de reyes agrupados endinastías.
Se han propuesto varias periodizaciones para dividir la dilatada historia del Egipto Faraónico, el sistema que ha acabado imponiéndose es aquel que divide la historia de Egipto en tresImperios, el Antiguo, el Medio y el Nuevo, seguido cada uno de ellos de un Período Intermedio. Los egiptólogos abren la historia de Egipto con un Período Tinita que precede al Imperio Antiguo y lafinalizan con un Período Saíta que sigue al Tercer Período Intermedio.
Egipto se presenta como el primer estado territorial de la historia, con una poderosa organización centralizada que permitió alestado administrar eficazmente los recursos materiales y humanos del país. El Egipto Faraónico no tuvo casi enemigos exteriores, su historia es la historia de una civilización, muchas veces encarnada enun estado, que evolucionó debido sólo a factores internos y sin apenas interferencias ajenas. El Estado Faraónico logró alcanzar un cierto equilibrio con sus súbditos, al mantener en términos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Resumen de la historia de egipto. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-La-Historia-De-Egipto/1600332.html

MLA

"Resumen de la historia de egipto" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-La-Historia-De-Egipto/1600332.html>.

MLA 7

"Resumen de la historia de egipto." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-La-Historia-De-Egipto/1600332.html>.

CHICAGO

"Resumen de la historia de egipto." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-La-Historia-De-Egipto/1600332.html.