Resumen de la historia de los mayas: Horizonte preclásico, clásico y posclásico

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 7 de enero de 2014
“Resumen de la historia de los mayas: Horizonte preclásico, clásico y posclásico”


HORIZONTE PRECLÁSICO (1500-800 aC):
Se inicia la vida agrícola de los pueblos. El sitio conocido más antiguo es La Victoria, situado en la costa guatemalteca del Pacífico. Se trata de una pequeña aldea con escasa población, cuyo nivel tecnológico era rudimentario, con una economía de autosuficiencia y comoorganización social estaba la familia. Sus creencias eran de tipo animista; practicaban ritos mágicos para obtener buenas cosechas y rendían un culto sencillo a los muertos.
PRECLASICO MEDIO (800-300 aC): Hay un crecimiento demográfico, por lo que aumenta el número de pueblos y aldeas. Un pequeño grupo de gentes que pretende poseer poderes sobrenaturales se separa del grupo productivo paradedicarse a actividades mágicas. En cada pueblo o aldea se construye un local especial para dichas actividades, el cual consistía en una choza mayor que las demás y edificada sobre una plataforma, esto es el embrión de lo que más tarde serían los centros ceremoniales. Durante este periodo llegaron al área maya grupos portadores de una cultura establecida en la costa del Golfo Atlántico, la culturaolmeca, quienes aportaron nuevos conocimientos como el calendario, una incipiente escritura, la deidad del jaguar y la práctica de esculpir colosales cabezas humanas.
PRECLASICO SUPERIOR (300 aC-300 dC): La población sigue expandiéndose. El grupo que en su origen fue de magos y hechiceros se había vuelto una clase superior que ya no sólo era intermediaria con las fuerzas naturales y las deidades,sino también dominaba y explotaba al pueblo. Los centros ceremoniales se fueron integrando y las chozas-templo se edificaron sobre pirámides. Comienza la edificación de estelas y altares que simbolizaban a los dioses y a sus representantes humanos.
HORIZONTE CLASICO (300-600 dC):
La cultura maya llega a su cristalización durante este período. La agricultura había progresado en algunas regionesdebido al uso de terrazas de cultivo y canales de riego. La explosión demográfica se registra en la fuerte expansión de los centros habitacionales y el crecimiento de los que ya existían. El comercio interno y externo contribuye al impulso económico. En arquitectura se inicia el uso del techo de bóveda falsa, tan característico de la arquitectura maya. Hay un gran desarrollo en el área de laastronomía, matemáticas, escritura y calendario, aunque estos eran armas de poder de la clase dominante. La cual integra una teocracia, en donde lo religioso y lo civil estaban íntimamente ligados.
Florecieron grandes centros que se llenaron de pirámides, templos y palacios; numeroso monumentos de piedra y pinturas murales glorificaban a los dioses. Entre las ciudades importantes destacan Tikal,Uaxactún, Calacmul, Dzibilchaltún, Oxkintok, Izamal, Acanceh etc.
CLASICO TARDIO (600-900 dC): Las ciudades del área central alcanzan su momento de mayor belleza arquitectónica, entre estas destaca Copán. Palenque es otra de las ciudades que sobresalen en este período tanto por su belleza como por su desarrollo sociopolítico.
En el norte de Yucatán, Uxmal, Kabah, Labná, entre otras alcanzan su apogeo,desarrollando además un estilo arquitectónico muy característico de la región, el estilo Puuc, el cual se extiende tanto hacia el este como al oeste.
El arte maya tiene sus mejores representaciones durante este período, por ejemplo, se surgieron numerosas estelas por todos los sitios, principalmente los del área central, en donde los escultores mayas se revelan como maestros del bajo relieve. Enpintura los murales de Bonampak, en cuanto a cerámica, los alfareros mayas lograron efectos cromáticos de gran brillantez en sus vasijas, las piezas polícromas del Clásico. En Yucatán había una cerámica gris pardusco o café, llamada pizarra, de diseño sencillo pero de una gran durabilidad, lo que evidencia una evolución en la tecnología alfarera.
HORIZONTE POSTCLASICO TEMPRANO (1000-1250 dC):...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maya linea de tiempo, clasico posclasico preclasico
  • preclasico, clasico y posclasico
  • Periodos preclasico, clasico y posclasico
  • Horizontes clasico,preclasico etc.
  • Linea Del Tiempo Preclásico
  • PERIODO PRECLASICO DE LA HISTORIA MAYA
  • Preclásico, Clásico y Posclásico
  • periodo preclasico, clasico y posclasico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS