Resumen de La Iliada por capítulos

Páginas: 9 (2046 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
Resumen
Canto I: La peste y la cólera.
Una peste se desata sobre el campamento aqueo. El adivino Calcante, vaticina que la peste no cesará hasta que Criseida, esclava de Agamenón, sea devuelta a Crises. La cólera de Aquiles se origina por la ofensa que le inflige Agamenón, quien tras ceder a Criseida, arrebata a Aquiles su parte del botín, la joven sacerdotisa Briseida. Después de esto Aquilesse retira de la batalla, y asegura que sólo volverá a ella cuando el fuego troyano alcance sus naves. Le pide a su madre Tetis, que convenza a Zeus para que ayude a los troyanos, y este acepta.

Canto II: El sueño de Agamenón y la Beocia.
Zeus, inquieto por la promesa que le había hecho a Tetis, aconseja por medio de un sueño a Agamenón que arme a sus tropas para atacar Troya. Sin embargo,Agamenón, para probar a su ejército, le propone a los aqueos que regresen a sus hogares, pero tal propuesta es rechazada. Luego, se enumera el Catálogo de naves del contingente aqueo y el de las fuerzas troyanas.

Canto III: Los juramentos y Helena en la muralla.
El jefe de las tropas troyanas, Héctor, regaña a su hermano Paris por esconderse ante la presencia de Menelao. Ante ello, Paris decidedesafiar a Menelao en combate singular. Helena, el rey Príamo y otros nobles troyanos observan la batalla desde la muralla, donde Helena presenta a algunos de los jefes aqueos. La batalla se detiene para la celebración del duelo singular, con la promesa de que el que ganara se quedaría con Helena y sus tesoros. Cuando Menelao estaba a punto de matar a Paris, éste es salvado por Afrodita, y esenviado junto a Helena.





Canto IV: Violación de los juramentos y revista de las tropas.
Tras una pequeña asamblea de los dioses, éstos deciden que se reanuden las hostilidades, por lo que Atenea, incita a Pándaro para que rompa la tregua lanzando una flecha que hiere a Menelao y tras la arenga de Agamenón a sus tropas se reanuda la lucha, en la que Ares y Apolo por una parte y Atenea, Hera yotras divinidades, ayudan respectivamente a los troyanos y a los aqueos.

Canto V: Principalia de Diómedes.
Entre los aqueos destaca en la batalla Diomedes, asistido por Atenea, que está a punto de matar a Eneas, e hiere a Afrodita. Mientras que Ares y Héctor comandan a las tropas troyanas y también destaca Sarpedón, caudillo de los licios, que mata al rey de Rodas, Tlepólemo. Luego Diomedes,amparado nuevamente por Atenea, hiere a Ares.

Canto VI: Coloquio de Héctor y Andrómaca.
Ante el empuje de los aqueos, Héleno, insta a Héctor a que regrese a Troya para encargar a las mujeres troyanas que realicen ofrendas en el templo de Atenea. Mientras en la batalla Diomedes y Glauco reconocen sus lazos de hospitalidad y se intercambian las armas amistosamente. Héctor, tras realizar elencargo de su hermano Héleno, va en busca de Paris para que regrese a la batalla y se despide de su esposa Andrómaca.

Canto VII: Combate singular de Héctor y Áyax.
Tras el debate entre Atenea y Apolo, Héctor desafía en duelo singular a cualquier aqueo destacado. Los principales jefes aqueos, arengados por Néstor, aceptan el desafío y Áyax Telamonio es el elegido. El duelo singular llega a su fin alcaer la noche y intercambian regalos. Héctor entrega una espada y Áyax un cinturón púrpura. Néstor insta a los aqueos a construir una muralla y una fosa que defienda su campamento. Los troyanos en asamblea debaten si deben entregar a Helena y su tesoro o sólo su tesoro. Príamo ordena que se traslade a los aqueos la segunda propuesta, siendo ésta rotundamente rechazada, pero se acuerda una treguapara incinerar los cadáveres.

Canto VIII: Batalla interrumpida.
Zeus ordena al resto de los dioses que se abstengan de intervenir en la contienda. Los troyanos, animados por Zeus, avanzan en la batalla y hacen retroceder a los aqueos. Por parte de los aqueos Teucro causa graves daños en las filas troyanas con sus flechas. Atenea y Hera tratan de ayudar a los aqueos pero Iris les envía la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de capitulos de la Iliada
  • Resumen Iliada Por Capitulo
  • Resumen por capitulos la iliada
  • Resumen de la iliada capitulo x
  • Resumen y personajes de los primeros tres capitulos de la Iliada
  • la iliada resumen por cada capitulo
  • la iliada resumen por cada capitulo
  • Resumen Por Capitulos De La Iliada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS