“La Máquina Cultural”
De Beatriz Sarlo parte II

La segunda parte de este texto comienza relatando una situación donde hay un niño de bajos recursos, el cual está contandolos pasos para su aseo:
…“Primeramente preparo: el agua, el jabón, la palangana y la toalla.
Luego me enjabono bien la cabeza.
Después de varios enjuagues, la seco. Por último, me aliso elcabello y me peino.
Debemos lavarnos con frecuencia la cabeza”
“Por más esmero que se tenga con la ropa, nunca es posible impedir que se ensucie: de ahí la necesidad de limpiarla y lavarla.
No basta queestén limpias las piezas exteriores; también deben estarlo, y en primer lugar, las ropas que llevan interiormente, porque son las que reciben con el sudor los residuos del cuerpo.
Mientras máscaluroso sea el tiempo, más seguido deben ser lavadas y cambiadas esas piezas.
El desaseo en el cuerpo como en los vestidos es causa originaria de numerosas enfermedades, que podemos evitar fácilmente conagua y jabón.
Además conviene tener presente que nuestro aseo no solo debe comprender el cuerpo y los vestidos, sino las habitaciones, los útiles que usamos y cuanto nos rodea”
El primer día declases, la docente al observar falta de higiene en los niños, se propone enseñar desde la escuela el aseo. Lo primero que hace es buscar un peluquero al cual le paga para que vaya a la escuela y le corteel pelo a los alumnos seleccionados. Al principio los chicos estaban asustados, pero ella les explico que esta escuela iba a ser una escuela ejemplar, que había que cuidarla mucho y que primeramente,los alumnos debían ir limpios y prolijos y para eso debían empezar por la cabeza porque con el pelo cortito se evitan enfermedades. Luego de cortarles el pelo, llamó a las niñas para enseñarles comopasarse el peine fino y que llevando unas lindas trenzas, se evitan piojos.
Al día siguiente, algunas madres se acercaron por esta situación porque decían que si sus hijos se lavaban la cabeza,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Resumen De La Máquina Cultural De Beatriz Sarlo. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-La-M%C3%A1quina-Cultural-De/6108734.html

MLA

"Resumen De La Máquina Cultural De Beatriz Sarlo" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-La-M%C3%A1quina-Cultural-De/6108734.html>.

MLA 7

"Resumen De La Máquina Cultural De Beatriz Sarlo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-La-M%C3%A1quina-Cultural-De/6108734.html>.

CHICAGO

"Resumen De La Máquina Cultural De Beatriz Sarlo." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-La-M%C3%A1quina-Cultural-De/6108734.html.