Resumen De La Narrativa De Posguerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NARRATIVA ESPAÑOLA DE POSGUERRA
 NOVELA EN EL EXILIO (Como se ha visto, en buena parte se trata de autores que ya publican antes del 36).
- ARTURO BAREA: La forja de un rebelde (Trilogía publicada originalmente en Londres en 1941/44 y posteriormente en Argentina en español en 1951: el éxito de su acogida se debe al exotismo y al rigor autobiográfico de las experiencias del autor en losaños de las campañas militares de Marruecos y de la Guerra civil).
- RAMÓN J. SENDER: Requiem por un campesino español (un republicano escondido, entregado por un cura a quienes lo buscan), La tesis de Nancy (humor sobre el ser de Andalucía y lo español desde la perspectiva de una estudiante norteamericana), La aventura equinoccial de Lope de Aguirre (mito histórico/literario ya tradicional en laimaginería moderna: Lope de Aguirre se volvió loco y se perdió con su expedición en el Amazonas buscando Eldorado).
- MAX AUB (autor exiliado en México, asimismo muy célebre por sus relatos cortos: La verdadera historia de la muerte de Francisco Franco).
- FRANCISCO AYALA (exiliado en Buenos Aires, Puerto Rico y Estados Unidos; La cabeza del cordero 1949, Muertes de perro 1958, tetralogía sobrela preguerra, guerra y posguerra).
- ROSA CHACEL (exiliada en México, autora de concepción narrativa filosófica: Memorias de Leticia Valle).
 EL REALISMO (Movimiento característico de posguerra que describe el mundo con interés por captar la vida a través de una perspectiva objetivista de las conductas y del mundo). Siempre predomina el narrador en tercera persona.

LOS PROTORREALISTAS OAUTORES QUE INTRODUCEN UN REALISMO DE PRIMERA POSGUERRA:
IGNACIO AGUSTÍ (Mariona Rebull 1944; novela catalana de ambiente burgués cuya protagonista – con otros espectadores- se extingue tras la desoladora explosión de una bomba en el Liceo de Barcelona. Provoca la desolación de quienes la amaron).
JUAN ANTONIO ZUNZUNEGUI (¡Ay... estos hijos! 1943. Escritor de la burguesía con tendenciasmoralizadoras).
AÑOS 40: Nacionalismo, realismo tradicional, tremendismo. Visión existencialista. El mundo que se describe resulta angustiante por su provincianismo y el individuo ha de sobrevivir contra las circunstancias.
Existencia simultánea de una tendencia humorística o fantástica (WENCESLAO FERNÁNDEZ FLÓREZ El bosque animado 1944, novela de la fraga gallega).
LOS CUATRO GRANDES DE LOS 40 enadelante (Novela existencialista):
- C.J.CELA La familia de Pascual Duarte 1942 (pleno tremendismo).
- CARMEN LAFORET Nada 1945.
- MIGUEL DELIBES La sombra del ciprés es alargada 1947, El camino 1950, Diario de un cazador 1955, Cinco horas con Mario 1966, Los santos inocentes 1981. El hereje, 1998.
- GONZALO TORRENTE BALLESTER Javier Mariño 1943, Ifigenia y otros cuentos 1952.

IESPOLITÉCNICO. CURSO 2010/11. Depto. Lengua Castellana y lit.
Otros autores: ANA Mª MATUTE (Pequeño teatro 1954, sobre el ensimismamiento provinciano de un pueblo del País Vasco, los protagonistas son como los títeres que fabrican en el taller del pueblo; Primera memoria 1959, autobiográfica sobre la adolescencia), RAFAEL Gª SERRANO (1961, La guerra: trilogía de acción sobre la guerra de Marruecospublicada en tres entregas), RAFAEL SÁNCHEZ MAZAS.
LA DÉCADA DEL 50: novela de compromiso social. DE LA COLMENA a TIEMPO DE SILENCIO:
El realismo social: La colmena 1952, un precedente. “Construcción en tumulto y progreso en rotación”.
1ª Etapa: 1951-58: Realismo objetivista y el behaviorismo psicológico: JOSÉ MARÍA GIRONELLA (Los cipreses creen en Dios 1953, una de las mejores novelas sobrela vida en España en la época de la guerra civil), RAFAEL SÁNCHEZ FERLOSIO (El Jarama 1956, fragmentaria visión de la salida al campo de los jóvenes madrileños), IGNACIO ALDECOA (excelentes relatos breves), CARMEN MARTÍN GAITE (Entre visillos 1958, autobiográfica), JESÚS FERNÁNDEZ SÁNTOS (Los bravos 1954, la crudeza del campo leonés). ELENA QUIROGA (Viento del norte 1951, sobre la vida en el...
tracking img