Resumen de la nif a-5

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIF A-5
ELEMENTOS BÁSICOS
DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
Introducción
La NIF A-5 tiene como objetivo definir los elementos básicos que conforman los estados financieros, para lograr uniformidad de criterios en su elaboración, análisis e interpretación, entre los usuarios generales de la información financiera. Así mismos las disposiciones de esta Norma de Información Financiera son aplicablespara todas las entidades que emitan estados financieros en los términos establecidos por la NIF A-3, Necesidades de los usuarios y objetivos de los Estados Financieros.

BALANCE GENERAL
El balance general es emitido tanto por las entidades lucrativas como por las entidades con propósitos no lucrativos y se conforma básicamente por los siguientes elementos: activos, pasivos y capital contable opatrimonio contable; éste último, cuando se trata de entidades con propósitos no lucrativos.
Activos
Un activo es un recurso controlado por una entidad, identificado, cuantificado en términos monetarios y del que se esperan fundadamente, beneficios económicos futuros, derivado de operaciones ocurridas en el pasado, que han afectado económicamente a dicha entidad.
Recurso controlado por unaentidadUn activo es controlado por una entidad, cuando tiene el derecho de obtener para sí misma, los beneficios económicos futuros que derivan del activo y de regular el acceso de terceros a dichos beneficios. Beneficios económicos futurosRepresentan el potencial de un activo para impactar favorablemente a los flujos de efectivo de la entidad u otros equivalentes, ya sea de manera directa oindirecta. Los equivalentes de efectivo comprenden valores a corto plazo, de alto grado de liquidez, que son fácilmente convertibles en efectivo y que no están sujetos a un riesgo significativo de cambios en su monto. Un activo debe reconocerse en los estados financieros, sólo cuando es probable que el beneficio económico futuro que generará, fluya hacia la entidad. Derivado de operaciones ocurridasen el pasadoTodo activo debe reconocerse como consecuencia de operaciones que han ocurrido en el pasado; por lo tanto, aquellas que se espera ocurran en el futuro, no deben reconocerse como un activo, pues no han afectado económicamente a la entidad. |

Tipos de activos
Atendiendo a su naturaleza, los activos de una entidad pueden ser de diferentes tipos:
a. efectivo y equivalentes;
b.derechos a recibir efectivo o equivalentes;
c. derechos a recibir bienes o servicios;
d. bienes disponibles para la venta, o para su transformación y posterior venta;
e. bienes destinados para su uso, o para su construcción y posterior uso, y
f. aquellos que representan una participación en el capital contable o patrimonio contable de otras entidades.
No todos los activos se adquieren generando uncosto; existen las donaciones o adquisiciones a título gratuito que, al cumplir con la definición de un activo, se reconocen como tales. La vida de un activo está limitada por su capacidad de producir beneficios económicos futuros; cuando exista incertidumbre en cuanto a la baja de valor de un activo debe determinarse una estimación.
Una estimación representa la disminución del valor de unactivo cuya cuantía o fecha de ocurrencia son inciertas y debe reconocerse contablemente, después de tomar en cuenta todo la evidencia disponible, cuando sea probable la existencia de dicha disminución a la fecha de valuación.
Un activo contingente es aquel surgido a raíz de sucesos pasados, cuya posible existencia ha de ser confirmada sólo por la ocurrencia o, en su caso, por la falta deocurrencia de uno o más eventos inciertos en el futuro que no están enteramente bajo el control de la entidad. Por lo tanto, este tipo de activos no deben reconocerse dentro de la estructura financiera de la entidad, pues no cumplen esencialmente con las características de un activo.

Pasivos
Un pasivo es una obligación presente de la entidad, virtualmente ineludible, identificada, cuantificada en...
tracking img