Resumen De La Obra Marianela De Benito Perez Galdos

RESUMEN DE LA OBRA MARIANELA DE BENITO PEREZ GALDOS
Argumento del libro ".



Esta novela narra la vida agitada de una humilde muchacha llamada Marianela. “Tiene dieciséis años, ero su cuerpo parece de doce años. Su aspecto físico no es nada agradable.
Tiene pequeña la frente y no falta de gracia la nariz…” la afligida vida de la muchacha adquiere sentido desde que se pone al servicio deljoven ciego Pablo Penánguilas: Marianela es su fiel lazarillo, su compañera de andazas y de conversaciones. Poco a poco crece un bello amor, puro y tierno, en los jóvenes enamorados. Es u idilio romántico, puro, que crece sin ningún problema hasta que el joven Penánguilas recupera la vista, después de una exitosa operación realizada por el doctor Teodoro Golfín.
El joven Pablo se enamora de labelleza de su prima Florentina, Marianela al darse cuenta de que su amor la deja de lado, queda sumamente destrozada, y avergonzada de su fealdad. Huye desesperadamente e intenta suicidarse, pero es salvada por el doctor Teodoro Golfín, este la lleva hasta pablo, el cual es visto en amorosa conversación con Florentina.
La novela finaliza trágicamente con la muerte de la protagonista Marianeladespués de una triste enfermedad.

Marianela es una de las muchas obras que muestran la grandeza de espíritu del género humano, no obstante pocas logran realizar el profuso escrutinio que realiza Galdós en el corazón de sus personajes. Marianela, joven huérfana y de pobres atributos físicos, sirve de lazarillo de Pablo, joven ciego y de cómoda posición social, de quien se enamora, Pablo, que sóloconocía el mundo a través de las descripciones que de él hacía Nela y de las abundantes lecturas que le hacía su padre y que Pablo recibía con avidez, jura a Nela que sus sentimientos hacia ella eran los mismos. Bajo la promesa de una vida juntos, Nela se entrega a la construcción de las más cándidas fantasías de vivir a su lado.
Golfín, médico de mundo que llega a las minas para visitar a suhermano se presenta a la vista del padre de Pablo como la encarnación de la providencia, Golfín es la única esperanza que posee Pablo para recuperar la vista. Después de varias vicisitudes, Golfín otorga a pablo el don de la vista y con esto la esperanza de conocer un mundo lleno de maravillas. Ya una vez con la capacidad de ver, Pablo cree haber encontrado en la belleza de su prima a la mujer a quienprometió amor eterno, Marianela.
Marianela, que sin poder reponerse del sobresalto que le produjo lo inevitable—el desencanto de su joven amigo—se entrega a la muerte al saberse desprovista del amor de quien era para ella su única razón para sentirse viva. Marianela es una obra prodigiosa, sin escatimar en lenguaje, Galdós nos presenta una obra que perdura hasta nuestros días, gracias a lavigencia en sus descripciones del cuerpo psicológico y volitivo de sus personajes.
Personajes
• Marianela - Una joven con apariencia de niña. Huérfana y al amparo de la misericordia de la gente. Sus últimos meses vivió feliz y enamorada de su amo Pablo. Tuvo una vida llena de desdichas.
• Teodoro Golfín - Hombre de mediana edad, bondadoso y de principios rectos. Médico que le da el don de la vistaa Pablo e intenta salvar a la Nela.
• Pablo - Joven ciego, de muy buena posición social que conocía sus tierras como la palma de su mano y disfrutaba de la compañía de la Nela y de las lecturas de su padre. Joven muy sensible e inteligente.
• Francisco Penáguilas - Padre de Pablo que se desvive por ofrecerle a su hijo todas sus riquezas. Hombre inteligente y bueno.
• Manuel Penáguilas -Padre de Florentina. Vive empeñado en hacer de Florentina una señorita de “clase”.
• Florentina - Prima de Pablo que llega al pueblo para la operación de Pablo. Muy bondadosa y bella. Futura esposa de su primo.
• Carlos Golfín - El ingeniero encargado de las minas y hermano de Teodoro Golfín.
• Sofía - Esposa de Carlos Golfín, mujer preocupada por realizar actos de caridad. Aficionada al...
tracking img