Resumen de la odisea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El personaje principal es Ulises, que es también Odiseo. Por que la historia que narra de la caída de Troya, Odiseo era Rey.
La historia se narro en Grecia.

El personaje segundario es Penélope que era esposa de Mentor amigo fiel de Odiseo. Telémaco hijo de Odiseo.

Ninfa Calipso mantenía encarcelado a Ulises en una isla llamada Ogigia y el dios Zeus determina ayudar aOdiseo a escapar de la isla.

* La partida de Odiseo veinte años atrás.

* Néstor escoltado por una Diosa.

Néstor arregla que su hijo pisitrato acompañe a Telemaco a Esparta.

* Penélope se postra de terror al enterarse de estos planes, Atena la calma a través de un sueño.

* Laninfa Calipso era la dueña de la isla.

Poseidón es malo con Odiseo porque cuandojoven en la casa provoca una tormenta.

Ninfa Marina proteje a Odiseo. Dos días en el mar hacia la costa de Esqueria.

* Vio a la princesa Nausica hija de Alcinoco Rey de Esqueria.

Pidió un carro a su padre………… a lavar ropa en el rio………………

Odiseo pidió ayuda a la princesa Nausica, ella se impresiono por la forma de hablar, ella le da aliento y ropa, luego Odiseo lepide ayuda para llegar a su patria.

* Atena disfrazada de una feacia conduce a Odiseo al palacio del rey y solicita la compasión de la reina Arete explicándole su viaje y de cómo llego a Esqueria, también relata su cautiverio en la isla de Calipso. El rey Ancianoo se impresiona del relato y del hombre que lo cuneta así que le ofrece la mano de su hija.

* Alcínoo ordena una fiestaen honor a su huésped.

Afrodita esposa de Hefestos los feacios les dan muchos regalos a Odiseo y Nausica le ruega que nunca olvide que fue ella la que lo salvo.

Odiseo quiere que domonaco cante sobre el caballo de Troya.

* Odiseo revela su identidad y empieza a contar sus tres años de odisea empezando por la caída de Troya hasta que llego a la isla Calipso navegando en docebarcos.

Odiseo despidió a sus compañeros que lo esperaban en los barcos mientras el iba junto con sus doce mejores hombres a ver si les ofrecían hospitalidad, Polifemo el gigante de un solo ojo hijo de Poseidón los encerró y se comió a varios lo que hizo que Odiseo lo engañara y al escapar lo dejara ciego. Polifemo imploro a su padre Poseidón la venganza.

* Invitado por un mes enla isla Eolia el rey de los vientos Eolo Hipotado le regala a Odiseo todos los vientos dentro de una bolsa excepto el que le puede llevar a itaca.

Odiseo y sus hombres huyan a la isla Eae donde fueron hechizados varios por Circe hija del sol, que los convierte en cerdos ayudados por una hierbas mágicas dadas por Hermes pero Odiseo logra oponerse a Circe.

* Al llegar a las puertasde Hades Odiseo invoca a los espíritus de los muertos, el primero que aparece es El Penor que le suplica a Odiseo que lo entierre y queme.

Odiseo regreso a Eae e hizo lo que pidió el alma del Penor. Circe le dice como manjar los problemas que se le van presentando.

* Zeus los castiga desatando una tormenta que hace que el barco de hunda Odiseo es el único que se salva y llega a laisla Ogigia, donde Calipso lo retiene siete años.

Pasados estos años lo dejan en la playa, cuando Odiseo se despierta no reconoce su tierra.

Canto I

El poeta invoca a la musa para que impida el relato del héroe que estuvo peregrinando por largo tiempo después de la destrucción de Troya. Durante el concilio de los dioses con la ausencia de Poseidón, quien ha perseguido aOdiseo durante muchos años., el cual esta detenido en la isla de Calipso, Atenea habla a favor de que Odiseo regrese a su hogar. eus y los demás dioses están de acuerdo. Atenea disfrazada del rey Mentes desciende a Itaca para arengar a Telémaco, hijo de Odiseo, a que vaya a buscar a su padre. Su casa está llena de los pretendientes de su madre, Penelopea, quien ha retrasado la decisión de...
tracking img