Resumen de la Orden de San Francisco

Páginas: 8 (1897 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013
Historia del Franciscanismo y sus congregaciones
La orden Franciscana surge por San francisco en Rivotorto, algunos grupos de la religión Católica se opusieron, durante el siglo XII y XIII. Durante aquel tiempo en la santa sede se encontraba El papa Gregorio VII (1073-1085) quien había puesto en marcha un proceso de renovación en la Iglesia que no tardó en dar como fruto nuevas formas de vidamonástica: san Bruno y los Cartujos (1084), san Bernardo y los Cistercienses (1112), san Norberto y los Canónigos Regulares (1124), y el nacimiento de las órdenes militares: Hospitalarios de San Juan de Jerusalén (1050), Caballeros Templarios (1119), Caballeros Teutónicos (1187). 
Sin embargo, aunado a la formación de esta nueva espiritualidad, surgieron algunos peligros como: la aparición deherejías, el dualismo maniqueo con la aparición de los cataros quienes creían en que “Dios crea las cosas espirituales, el demonio el mundo material”, lo cual se entendía como un desprecio al cuerpo y a las cosas materiales, esto llego a cuestionar la práctica sexual dentro del matrimonio. De esta forma, los cataros rechazaron algunos sacramentos e incluso iban en contra de la religión católica.Gracias precisamente a la eficaz labor de los frailes Menores y a los Predicadores de santo Domingo de Guzmán, quienes lograron la mayoría de la conversión de estas personas.
Por otro lado se encontraban los valdenses, fundaos en 1176 por un comerciante. Este grupo era muy radical ya que los hombres y las mujeres y he iban de dos en dos vestidos de sayal, practicando pobreza y penitencia. Este gruporechazo la biblia y el Papa Lucio III los excomulgo en el sínodo de Verona. La Biblia, que ellos utilizaban fue escrita en lenguaje vulgar y tenía valor de norma absoluta para ellos, anticipando en tres siglos uno de los principios fundamentales de la reforma de Martín Lutero.
En 1207 este grupo tuvo una separación que dio origen a los pobres Católicos, este nuevo grupo fue reconocido porInocencio III el 18 de diciembre de 1208, unos meses antes de que aprobase la regla y forma de vida de Francisco y los suyos.
Francisco, dirigido y orientado siempre por inspiración divina, asimilo las inquietudes de sus contemporáneos, su proyecto de vida no fue ajeno a las nuevos proyectos de vida religiosa que se fraguaban a su alrededor. Su ideal de pobreza, predicación de la penitencia y demásprácticas evangélicas y apostólicas. Pero, la originalidad franciscana está en la radicalidad de vida, que superó a todos, en la catolicidad insobornable y, sobre todo, en el modo humilde y servicial -minoridad- con que se presentaba ante los demás.

Por otro lado, Francisco pudo haber tropezado en la misma piedra que otros grupos contemporáneos, cayendo en la arrogancia y la vanagloria. No fue asípor gracia de Dios y porque el obispo de Asís Guido I tuvo suficiente sabiduría desde el principio como para evitar el desastre. Los hermanos se llaman Menores porque, igual que en el nombre, también sean humildes por la conducta y el ejemplo con todos los hombres de este mundo. 
En los comienzos, la Orden creció en número de sacerdotes y de maestros de teología y la llegada masiva de jóvenes quedebían ser formados para los distintos ministerios pastorales obligó a la creación de regulares estudios teológicos en todas las provincias. Además del progresivo traslado de residencia de los frailes, de las afueras al interior de las ciudades, solicitados por el mismo pueblo, que les construía casas e iglesias más amplias. Este proceso empezó ya con San Francisco, cuando autorizó a San Antonio dePadua a abrir escuela en Bolonia; continuó con el nuevo ministro general fray Juan Parenti (1227-1232); y se generalizó con fray Elías de Asís (1232-1239).
Cabe resaltar que Fr. Elías gozó de la confianza y la estima de San Francisco, que lo tuvo como vicario durante cinco años, de Santa Clara, del papa Gregorio IX y del mismísimo emperador Federico II, pero su gobierno personalista y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • san francisco
  • San Francisco
  • san francisco
  • San francisco
  • san francisco
  • san francisco
  • MISA SAN FRANCISCO
  • san francisco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS