Resumen de la vida de ruben dario

Páginas: 4 (872 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
Rubén Darío

Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío (Etapa, hoy Ciudad Darío, Matagalpa, 18 de enero de 1867 - León, 6 de febrero de 1916), fue un poeta nicaragüense, máximorepresentante del Modernismo literario en lengua española. Es posiblemente el poeta que ha tenido una mayor y más duradera influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispánico. Es llamado príncipe delas letras castellanas.
La evolución poética de Rubén Darío está jalonada por la publicación de los libros en los que la crítica ha reconocido sus obras fundamentales: Azul... (1888), Prosasprofanas y otros poemas (1896) y Cantos de vida y esperanza (1905).

Azul... (1888), considerado el libro inaugural del Modernismo hispanoamericano, recoge tanto relatos en prosa como poemas, cuyavariedad métrica llamó la atención de la crítica. Presenta ya algunas preocupaciones características de Darío, como la expresión de su insatisfacción ante la sociedad burguesa (véase, por ejemplo, el relato"El rey burgués"). En 1890 vio la luz una segunda edición del libro, aumentada con nuevos textos, entre los cuales una serie de sonetos en alejandrinos.

Recursos formales
Métrica
Darío hizosuyo el lema de su admirado Paul Verlaine: "De la musique avant toute chose". Para él, como para todos los modernistas, la poesía era, ante todo, música. De ahí que concediese una enorme importancia alritmo. Su obra supuso una auténtica revolución en la métrica castellana. Junto a los metros tradicionales basados en el octosílabo y el endecasílabo, Darío empleó profusamente versos apenas empleadoscon anterioridad, o ya en desuso, como el eneasílabo, el dodecasílabo y el alejandrino, enriqueciendo la poesía en lengua castellana con nuevas posibilidades rítmicas.
Léxico
Darío destaca por larenovación del lenguaje poético, visible en el léxico utilizado en sus poemas. Gran parte del vocabulario poético de Rubén Darío está encaminado a la creación de efectos exotistas. Destacancampos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida de ruben dario
  • Vida y obra de Rubén Darío
  • Ruben Darío, Vida Y Obras
  • Vida De Ruben Dario
  • vida y obra de ruben dario
  • Ruben dario vida y obra
  • Resumen De Azul De Ruben Dario
  • Vida de ruben dario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS