Resumen De "La Vuelta De Martín Fierro"

Páginas: 7 (1686 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
Martín Fierro regresa al auditorio y comienza a "mostrarles que a su historia le faltaba lo mejor..."
Comienza relatando el viaje que Cruz y él realizaron en busca de los indios (atravezando el desierto, La Pampa), para huir de la persecución del gobierno.
Los indios estaban de parlamento, tratando una invasión. Los tomaron por espías y los capturaron, dejándolos separados el uno del otro.Estuvieron cautivos 5 años en total, y solo después de los 2 primeros les permitieron verse (Cruz y Fierro).
Martín Fierro cuenta el salvajismo de los indios, tambien decía que eran muy dormilones, además de ladrones y en extremo desconfiados. Trataban muy mal a sus mujeres y a sus caballos, no obstante eran justos repartiendo riquezas entre todos. Además, odiaban de muerte al cristiano.
Al finalde esos 5 años de cautiverio, se habla brevemente de un indio de buen corazón que les regaló un par de caballos. Luego, llegó una epidemia de viruela y muchísimos indios murieron, inclusive el de buen corazón. Los indios le echaban la culpa de la epidemia a un "gringuito" (extranjero) cautivo. Lo ahogaron en un charco. Se habla tambien de las curanderas indígenas, las cuales cubrían de aceite a losenfermos y los dejaban al sol para curarlos.
Cruz también enfermó y falleció dejando a Fierro solo.
Poco tiempo después, Fierro escuchó lamentos provenientes de un toldo. Era una mujer; su bebé había sido asesinado por un indio, y luego habían usado sus tripas para atarla de manos.
Fierro fue visto por el indio, el cual lo persiguió. El gaucho consiguió montar un caballo, aunque luego secalló de él. El indio lo atacó, pero la mujer lo empujó y lo tiró al suelo. Los dos hombres comenzaron a pelear, pero el indio resbaló en el cuerpito del bebé y Fierro consiguió acuchillarlo. Finalmente, la mujer cubrió con trapos el cuerpo de su hijo, y tanto ella como el gaucho escaparon a caballo.

Luego de varios días de cabalgar, ambos se despidieron. Martín Fierro descubrió que de su ranchono quedaba nada, lo habían vendido para pagar el arrendamiento del campo. Su mujer se había ido con otro hombre y ya había muerto. Fierro la perdonaba totalmente, ya que él la había dejado en la completa miseria, y la pobre algo tenía que hacer. Sus hijos también
se había ido. Ya por entonces, muchos gauchos conocían "la historia de Martin Fierro". Por suerte, se reencuentra con 2 de sus hijos.La historia del hijo mayor:
Martin Fierro le cede la guitarra a su hijo, quien relata su historia. Huérfano como aparentemente había quedado, se crió medio desnudo y trabajando duramente. Una vez fue a trabajar de peón a una estancia y allí lo culparon por la muerte de un boyero (un perro de caza). Él y dos personas más fueron a la cárcel.
Lo que describe es lo siguiente:
La cárcel era unasepultura, enloquecía el hecho de no poder hablar ni cantar (ni tomar mate o fumar). El silencio era terrible, las noches oscuras también.
"Allá el día no tiene sol, las noches no tienen estrellas- sin que le valga querellas encerrao lo purifican- y sus lágrimas salpican en las paredes aquellas."
Lo que el gaucho más apreciaba era su familia y su libertad, por eso era un castigo tanterrible. El hijo de Fierro sintió furia, melancolía, angustia, deseos de salir a cabalgar por las pampas... Nadie lo visitó nunca. Él decía que no entendía POR QUÉ no se podía hablar (ni siquiera con los barrotes). Después de todo, según él, Dios les había otorgado bienes a los humanos, "la palabra es el primero, El segundo es la amistá".
Su historia termina ahí, "quien ha vivido encerrado, poco tieneque contar".

La historia del hijo menor:
Él había vivido un tiempo con una tía muy querida, que luego de morir, le dejó en herencia muchas ovejas. Pero el juez no le había permitido quedárselas, ya que era menor de edad, y recién a los 30 años las podía reclamar.
El juez le nombró un tutor para que le enseñara a trabajar y lo educara: el viejo Vizcacha. (Que irónicamente, odiaba las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Corto De La Vuelta Martin Fierro
  • Resumen del martin fierro. la ida y la vuelta.
  • Resumen de martín fierro, la vuelta
  • Matin fierro, la vuelta de martin fierro
  • Las Innovaciones En La Vuelta De Martín Fierro
  • La vuelta de Martin Fierro
  • martin fierro ida y vuelta
  • Martin Fierro La Ida-Vuelta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS