Resumen De "Las Sociedades Tribales" De Marshall Sahlins

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2065 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las sociedades tribales
Marshall Sahlins

De este texto consideren la organización política y las adaptaciones. Los demás capítulos los pueden complementar.

Para el autor, no todas los agricultores o pastores son descendientes del período neolítico, ni tampoco en este período se generó de manera inmediata la cultura tribal, sino más bien se suministró la tecnología de dominio tribal quepermitió transformar el medio ambiente. Así, por ejemplo, la domesticación de alimentos arrojó alto grado de orden cultural .

El autor alude que entre la sociedad tribal y las civilizaciones existió una transformación cualitativa del sistema social, siendo el Estado el elemento que las diferencia . Es así que las civilizaciones difieren de las tribus respecto a las instituciones políticas; lacivilización posee Estado quien regula las relaciones en situaciones conflictivas, mientras que la tribu recurre a sus instituciones generales como parentesco, ritual, economía asumiendo ellas una función política para mantener la paz: es por esto que la estructura tribal es generalizada y ahí radica su primitivismo. ( sus componentes no se comprenden de manera separada) .

Las unidadesconstitutivas de la organización de la sociedad tribal son una serie sucesiva de grupos que van desde la familia hasta el conjunto de toda la tribu: existen varios niveles de incorporación donde los grupos menores se engranan con otros mayores , más específicamente: “Las familias se agrupan en linajes locales, estos en comunidades aldeanas que a su vez forman confederaciones regionales y estas últimasconstituyen la tribu o pueblo distribuido en un campo intertribal”. Sería así el orden del esquema tribal generalizado:

Familia linajes locales comunidades aldeanas confederaciones regionales tribu

Los grupos menores poseen parentesco cohesivo y los mayores son uniones sociales de los más pequeños.

La tribu se presenta como una pirámide de grupos sociales ( los grupos son inclusivosentre sí)
de jerarquía segmentaria ( compuesta). Su cohesión no se mantiene desde arriba por medio de instituciones políticas públicas ( como el Estado).

Cada nivel de organización es un sector de relaciones sociales cuya interacción social es máxima y la cooperación presenta mayor intensidad.

Para el autor, el sistema social se debilita donde es mayor. Así la cohesión de la infraestructuratribal para el autor origina:
- producción en pequeña escala
- limitada división del trabajo
- baja productividad

Lo anterior sucede porque: la integración disminuye, aumenta el nivel de organización, y menguan los grados de sociabilidad ante la ampliación de las relaciones sociales. Así, la tribu como un todo es el eslabón más débil de la cadena segmentaria , ya que se generan relacionesen las periferias de la tribu generándose una “zona de transición ambigua”; la cohesión de los grupos menores es la estabilidad de la tribu, mientras que más exterior son los segmentos se genera más inestabilidad.

Para el autor el esquema de relaciones sociales es un organización de cultura, por tanto: los diferentes niveles de organización son “niveles de integración sociocultural”, que secaracterizan por:
- Posee funciones: económicas, ceremoniosas, defensivas, etc.

Los sectores de relaciones socioculturales posee valores y moralidad. Las condiciones de intercambio económico depende de la distancia sectorial entre las partes ( por ejemplo entre una familia y la tribu en general, un linaje, etc.)

Las tareas más pequeñas son para el nivel más pequeño, por ejemplo lafamilia. De este grupo cabe destacar:
-Cumple el rol económico (posee los medios técnicos de producción) y también el cuidado, educación y socialización de los jóvenes.
- Es una entidad política y tiene considerable importancia en la sociedad tribal
- Es autoreguladora y autoorganizada.

Las tribus presentan procesos evolutivos ( en el sentido de progreso cultural) que presentan 2 extremos...
tracking img