Resumen De Leyes Organicas Sobre El Turismo En Venezuela

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
República Bolivariana de Venezuela.

RESUMEN DE LAS LEYES

Realizado por:
Mariana vargas
El Turismo Sustentable es un planteamiento que abarca tres pilares fundamentales: social, pues trabaja para el beneficio de las comunidades; económico, porque debe generar ingresos a quienes lo aplican; y ambiental, ya que debe velar por el cuidado del medio donde se realiza evitando que se perjudiquelo menos posible.

Ley orgánica del turismo.
El objetico principal de la ley organica del turismo aparte de ser la ley mas importante sobre el turismo de la cual se basan las otras regulación al turismo es es de regular la actividad turística como factor de desarrollo económico y social del país, mediante la creación de normas que garanticen la orientación, facilitación, el fomento, lacoordinación y el control de la actividad turística como factor de desarrollo económico y social del país, estableciendo los mecanismos de participación y concertación de los sectores público y privado en esta actividad. Así mismo, regular la organización y funcionamiento del Sistema Turístico Nacional.
Asimismo establece que quedan sometidas las actividades de los sectores públicos y privados quetengan explotación económica de cualquier índole en  lugares que por su belleza escénica, valor turístico o cultural tengan significación turística y recreativa, a estas regulaciones para asi tener el control sobre el territorio y esta actividad mediante la ley.

Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural
Esta ley fue promulgada en 1993 y sustituyó a la antigua Ley de Protección yConservación de Antigüedades y Obras Artísticas de la Nación, de 1945. El Comité Nacional de ICOMOS la cuestiona con los términos de vacía y con fallas, específicamente por la eliminación de la figura de las juntas de protección estatales, las cuales se encargaban de la vigilancia por parte de los pobladores de zonas de interés patrimonial. Sin embargo esta ley establece la creación de los consejosregionales de cultura y patrimonio, integrados por miembros de los entes gubernamentales estadales y locales, y de las universidades, con participación de la sociedad civil.
La Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural está subdividida en títulos. El I comprende lo relacionado al patrimonio cultural, estableciendo entre los artículos 1 y 6 los objetivos del Estado para la protección delpatrimonio cultural, señalando cuáles son los bienes ya sea muebles e inmuebles, los entornos ambientales y los documentos de singular importancia en la historia nacional que forman parte del patrimonio. El título II establece la creación del órgano competente para la identificación, preservación, rehabilitación, defensa, salvaguarda y consolidación del patrimonio cultural. Este órgano es el Institutode Patrimonio Cultural, adscrito al Ministerio de la Secretaría de la Presidencia de la República, que podrá ejercer su tutela por órgano del Consejo Nacional de la Cultura. De acuerdo a la ley, el Instituto de Patrimonio Cultural no establece declaratoria de los bienes culturales como monumentos nacionales, función que recae en el Jefe de Estado y será el Instituto el órgano de consulta a la horade declarar un bien como patrimonio cultural. Consideramos que debería ser el Instituto de Patrimonio Cultural el encargado de declarar los bienes patrimoniales previa consulta con un grupo de especialistas o consejo asesor, y no el Presidente, a quien consideramos tener suficientes obligaciones para implicarse y determinar también sobre la materia. De los bienes declarados patrimonio cultural yde interés cultural se encarga el título III de la ley. Entre sus artículos resaltan aspectos judiciales de interés a la hora de declarar algún bien como patrimonio, cuando éste fuera propiedad de algún particular. El artículo 31 establece que podrá declarar que determinadas poblaciones, sitios y centros históricos, en su totalidad o en partes, por sus valores típicos, tradicionales, naturales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la nueva ley orgánica de educación en venezuela
  • Resumen Sobre La Ley Organica De Petroleos Mexicanos
  • Resumen sobre Ley Impuesto Sucesorial vigente en Venezuela
  • ley organica de turismo
  • Ley Organica de Turismo
  • ley organica de turismo
  • Ley organica de turismo
  • ley organica de turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS