Resumen De Los Modelos De Iniciación Deportiva

Páginas: 2 (343 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
RESUMEN DE LOS MODELOS DE INICIACIÓN DEPORTIVA APLICADOS AL FUTBOL
Partiendo de la afirmación de Blázquez en 1995 donde reducía los métodos de enseñanza deportiva a dos; los modelos tradicionales ylos modelos activos.
Los modelos tradicionales parten de la idea de progresar desde la técnica hacia la táctica bajo una referencia teórica y científica de la anatomía y la biomecánica, que unida alpensamiento racional del adulto llevará al entrenador/profesor a descomponer la práctica deportiva en multitud de destrezas que serán instruidas a los aprendices en un principio de complejidadcreciente (de lo fácil a lo complejo).
Existen dos planteamientos que parten de este modelo:
* planteamiento de progresión en los modelos técnicos de enseñanza de los deportes; se basa en partir de queel aprendiz parte de un nivel cero, enseñarle primero las técnicas básicas, luego las técnicas elaboradas (parten de las básicas) y finalmente la táctica.
Es decir; descomponer las destrezascomplejas en otras mucho más simples para conseguir progresiones que previamente están establecidas y estructuradas.
* Progresión en los modelos verticales de las enseñanza de los deportes
Este modelotradicional o técnico se ha desarrollado de tal manera que podríamos hablar de un modelo técnico evolucionado que podría ser el propuesto por Sánchez Bañuelos en 1984. Modelo que incluía aspectosperceptivos y de tomas de decisión que antes no se habían tenido en cuenta y que son un factor importante a tener en cuenta en el aprendizaje deportivo.
Críticas al modelo:
Una de las mayores críticas querecibe el modelo es que la importancia del profesor/entrenador en el proceso de enseñanza es mayor a la del aprendiz y que esto provoca una situación estática y pasiva del alumno que es un meroreceptor de un modelo concebido de antemano lo que conlleva a la pérdida de iniciativa del alumno.
Aparte, Bunker y Thorpe en 1982 redactan otras críticas que junto a las nuevas teorías del aprendizaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos De Iniciación Deportiva
  • Modelos de la Iniciación Deportiva
  • iniciacion deportiva
  • iniciacion deportiva
  • Iniciacion deportiva
  • iniciacion deportiva
  • Iniciación deportiva
  • iniciacion deportiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS