Resumen de Los morales de Aristóteles, escritos a Nicodemo
“El fin justifica los medios” es un dicho popular en nuestra cultura y Aristóteles en su escrito a su hijo Nicomaco, trata de hallar unaexplicación o lógica al mismo. Expone que el fin de las acciones humanas es la felicidad y que esta depende de la virtud. La Ética a Nicómaco comienza afirmando que toda acción humana se realiza envistas a un fin, y el fin de la acción es el bien que se busca. El fin, por lo tanto, se identifica con el bien. Pero muchas de esas acciones emprendidas por el hombre son un "instrumento" paraconseguir, a su vez, otro fin, otro bien. Por ejemplo, nos alimentamos adecuadamente para gozar de salud, por lo que la correcta alimentación, que es un fin, es también un instrumento para conseguir otro fin:la salud. ¿Hay algún fin último? Es decir, ¿Hay algún bien que se persiga por sí mismo, y no como instrumento para alcanzar otra bien? Aristóteles nos dice que la felicidad es el bien último al queaspiran todos los hombres por naturaleza. La naturaleza nos impele a buscar la felicidad, una felicidad que Aristóteles identifica con la buena vida, con una vida buena. Pero no todos los hombrestienen la misma concepción de lo que es una vida buena, de la felicidad: para unos la felicidad consiste en el placer, para otros en las riquezas, para otros en los honores, etc. ¿Es posible encontraralgún hilo conductor que permita decidir en qué consiste la felicidad, más allá de los prejuicios de cada cual?
En el capitulo primero nos dice que el hombre es un ser racional y que como tal busca unbien final y alcanzable, porque esa es la naturaleza del hombre. El no tener un bien final que se llama felicidad negaría la naturaleza, llevando al absurdo. Ahora bien, esta felicidad se compone de lavivencia de las virtudes y de una vida completa; la felicidad es una actividad del alma de acuerdo con la virtud "excelencia" completa. Por otra parte, las virtudes morales son definidas por... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Resumen de los morales de aristóteles, escritos a nicodemo. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Los-Morales-De-Arist%C3%B3teles/3749192.html

MLA

"Resumen de los morales de aristóteles, escritos a nicodemo" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Los-Morales-De-Arist%C3%B3teles/3749192.html>.

MLA 7

"Resumen de los morales de aristóteles, escritos a nicodemo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Los-Morales-De-Arist%C3%B3teles/3749192.html>.

CHICAGO

"Resumen de los morales de aristóteles, escritos a nicodemo." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Los-Morales-De-Arist%C3%B3teles/3749192.html.