resumen de política económica nacional

Páginas: 7 (1504 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2013


III. PERSPECTIVAS ECONÓMICAS PARA 2013

Para 2013, se manifiesta en los Pre criterios 2013 la perspectiva de que se mantenga la expansión de la economía global, tal como lo estima el FMI en el comportamiento del PIB mundial, con un crecimiento de 3.9%, superior en 0.6 puntos porcentuales al esperado para 2012. En particular, para los Estados Unidos, según información de Blue Chip EconomicIndicators, se espera que durante 2013 el crecimiento del PIB sea del 2.6%, que se compara con la perspectiva al cierre de 2012 con crecimiento de 2.3%, lo cual contribuirá a elevar las exportaciones mexicanas, tal como se puede apreciar en el Cuadro N° 5; respecto a la producción industrial dicho país, se estima una expansión anual de 3.3% en 2013, ligeramente menor que la de 3.6 por cientocalculada para 2012. Sin embargo, se conserva la presencia de elementos de riesgo, tales como:
1) Los problemas de confianza en Europa, asociados a la situación fiscal y financiera de los países de la periferia de la zona del euro.
2) La sostenibilidad fiscal de mediano plazo en los Estados Unidos así como el grado de ajuste fiscal que llegue a implementarse en 2013.
3) El incremento en los preciosdel petróleo, asociado a eventos geopolíticos en el Medio Oriente.
4) Una desaceleración pronunciada en la economía china como resultado de un ajuste en el precio de los bienes raíces mayores a lo previsto.

Como también se puede observar del Cuadro N°5, se espera para el 2013 que tanto la Oferta como la Demanda Agregadas y sus componentes crezcan a un ritmo ligeramente mayor al esperado parael 2012, con un crecimiento del PIB de 3.8% para 2013.

Por otra parte, en los Pre criterios 2013 se expone que el objetivo de inflación para 2013 se mantiene en 3%, con un intervalo de variabilidad de más o menos un punto porcentual establecido por el Banco de México, y el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos se prevé en 1.2% del PIB, mismo que, como dice el citado documento,se financiaría con los flujos de inversión extranjera directa.
En lo que se refiere al precio de referencia para la mezcla de petróleo mexicano de exportación para 2013, se muestra que aplicando la fórmula del artículo 31 de la LFPRH,
1calculada con información de futuros al 5 de marzo
1 “Artículo 31. El precio internacional de la mezcla de petróleo mexicano será determinado por el precio dereferencia que resulte del promedio entre los métodos siguientes:
I. El promedio aritmético de los siguientes dos componentes:
a) El promedio aritmético del precio internacional mensual observado de la mezcla mexicana en los diez años anteriores a la fecha de estimación;
b) El promedio de los precios a futuro, a cuando menos tres años del crudo denominado Crudo de Calidad Intermedia del Oestede Texas, Estados Unidos de América, cotizado en el mercado de Intercambio Mercantil de Nueva York, Estados Unidos de América ajustado por el de 2012 para el periodo comprendido del 9 de abril al 8 de agosto de 2012, se obtiene como producto lo siguiente:
El Componente I resultó de 78.6 dpb:
 La media de los últimos 10 años del precio de la mezcla mexicana de exportación fue de 61.2 dpb.
 Lacotización promedio de los contratos de los futuros del WTI observados con vencimiento en junio y diciembre de 2016 a 2020 en el periodo mencionado es 88.8 dpb. Al ajustar este precio futuro por el diferencial promedio del periodo entre el WTI y la mezcla mexicana, el precio de la mezcla mexicana esperado resultó 96.0 dpb.
El Componente II resultó de 78.0 dpb:
 La cotización promedio de loscontratos de los futuros del WTI con fecha de entrega entre diciembre de 2012 y noviembre de 2013 en el periodo mencionado fue de 105.5 dpb. Este valor se ajusta con el diferencial antes empleado y se aplica el factor de 84 por ciento.
Al promediar los componentes I y II, el precio de referencia para la mezcla mexicana de crudo de exportación resultó de 87.2 dpb.
Bajo este escenario que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica Economica Nacional E Internacional
  • Politica economica nacional de mexico
  • Resumen Sistema Economico Nacional
  • Resumen: La Política Económica De Cardenas
  • Resumen de ciencias politicas y economicas de nikitin
  • Gourevitch, Peter
  • Ensayo. Importancia social, económica y política de la constitución nacional
  • Resumen cultura politica universidad nacional abierta y a distancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS