resumen de politica

Páginas: 3 (674 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2014

La rebelión cristera:
En el año 1917 el gobierno de México y la iglesia católica tuvieron unos enfrentamientos por una ley que expidió el presidente. El conflicto creció y se convirtió en unarebelión armada conocida como guerra cristera terminado a mediados del año 1929.


La lucha por el poder:
El presidente Venustiano Carranza (1917- 1920) puso en funcionamiento el nuevo gobierno.Los campesinos y los obreros por la crisis económica que se vivía se levantaron en armas desconociendo al gobierno, Carranza tuvo que huir de la capital y finalmente murió asesinado.





De loscaudillos al presidencialismo:
El general Álvaro obregón fue presidente de México de 1929. Habilidades políticas militares. Gano el apoyo de los obreros de los campesinos y de sus adversariospolíticos. No reelección presidencial fue electo de nuevo en 1928. Antes de tomar posesiones fue asesinado.


La creación y consolidación Del partido único y la aparición de partidos de oposición:
En1929 el presidente de Plutarco Elías calles creo un partido político que se llamó partido nacional revolucionario (PNR) en 1938 cambio el nombre a partido de la revolución mexicana ( PNM). En 1949 adoptoel nombre que actualmente tiene partido revolucionario institucional (PRI).






El impulso a la economía nacional:
Durante este periodo la meta principal de los gobiernos de México fueresolver los problemas. Estas desigualdades se agravaban porque México no contaba con suficientes recursos. En 1910 y 1930 la economía tuvo un crecimiento muy bajo.


Cadenas y la expropiaciónpetrolera:
Antes de ser expropiada el 18 de marzo de 1938, la industria de petróleo que operaba en México era proporcionada al gobierno importantes recursos en mayo de 1937 los trabajadores de esa industriase declararon en huelga en demanda de mejores salaros y condiciones laborales.


México en el contexto de la segunda guerra mundial:
En varios momentos de su historia, México ha participado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Politica
  • Resumen Politica
  • RESUMEN DE POLITICA
  • Resumen Politicas
  • Resumen Política
  • Resumen Politica
  • Resumen Politica
  • resumen politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS