Resumen de presente y futuros, de sola morales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTE Y FUTUROS

ARQUITECTURA EN LAS CIUDADES

de Sola Morales

INTRODUCCIÓN

En la situación contemporánea, la arquitectura sigue estando en la ciudad. Forma parte de ella y materializa una parte de los espacios en los que se desarrolla la vida urbana. La ciudad es mucho más cosas que sus edificios y sus arquitectos.

El ámbito de lo construido, parece ir mucho más lejos que el queestablecen los sistemas tridimensionales a los que podemos atribuir el nombre de arquitecturas.

Redes de transporte, vías, espacios de reserva para movimientos logísticos de mercancías, áreas de protección de la naturaleza, espacios virtuales para la comunicación y el entretenimiento, constituyen partes constituyentes fundamentales de la vida urbana y muy especialmente de la metropolitana.

Amedida que nos acercamos al final del milenio, se nota cada vez más la explosión y crecimiento vertiginoso de las ciudades, y que ya los países del tercer mundo subdesarrollado lo viven.

Según Peter Hall, lo que caracteriza estos procesos en situaciones de desarrollo económico desigual es, por un lado, una cierta independencia entre industrialización y urbanización. Por otra, lo que sucede esque las aglomeraciones que permiten hablar de grandes agregados por encima de cinco millones de habitantes ya no tienen una estructura física ni centralizada ni concentrada, pero si están intensamente interconectadas.

De Lewis Mumford a Leon Kier, esta parece ser la mayor responsabilidad para la arquitectura actual: oponerse, de palabra y obra, a procesos disgregadores, deshumanizadores,alienantes, ante los cuales la arquitectura responsable debe alzarse desde su conocimiento de la verdadera ciudad humana.

Autopistas, aeropuertos, sistemas integrados de transporte, intercambiadores, centros comerciales, parques temáticos, espacios masivos de ocio, centros turísticos, areas residenciales autoconstruidas, vivienda móvil, alternativa para usuarios distintos de la familia tradicional,operaciones de renovación, recuperación del patrimonio en función de exigencias ideológicas y para el consumo en masa: parques, espacios pre-industriales protegidos u obsoletos.

A través de cinco categorías se propone la exploración de algunos de los rasgos esenciales de esta nueva situación. Estos rasgos que tienen que aclarar los puntos de contacto entre algunas arquitecturas y la nuevarealidad urbana, tienen un referente arquitectónico, aunque son también culturales, es decir, hacen necesario establecer una relación directa entre la forma de la arquitectura y lo urbano tal como es percibida por artistas y pensadores en la realidad metropolitana contemporánea.



LA FORMA DE CAMBIO: MUTACIONES

Al igual que los órganos crecen en un ser viviente, se adaptan y se transforman,también la ciudad, sus órganos, sus arquitecturas crecen, se adaptan y se transforman en interacción constante con un medio natural o social que preestablece el ámbito de estos mismos cambios.

Sin embargo, a partir de investigaciones biológicas de De Vries, a comienzos de nuestro siglo, se introduce una noción radicalmente distinta en la explicación de los procesos biológicos. Un cambio casual,aleatorio en el material genético de una célula produce alteraciones de uno o más caracteres hereditarios, provocando la ruptura en los mecanismos de la herencia: se ha producido una mutación; es decir, una alteración substancial que afectara tanto a la morfología como a la fisiología, no solo de la célula o del órgano sino, finalmente, de todo el individuo.

La noción de planificación puesta encirculación por la cultura del movimiento moderno mantenía una concepción por la cual, de mayor a menor, primero se planificaba, después se urbanizaba y finalmente se edificaba, manteniendo a lo largo de este proceso una coherencia lógica basada en la permanente interacción entre morfología y tipología.

Cada vez con más frecuencia asistimos a procesos de mutación súbita en los que no se cumplen...
tracking img