Teoria del subdesarrollo de la cepal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TEORÍA DEL SUBDESARROLLO DE LA CEPAL[i]
Economía para América Latina

Los planteamientos de la CEPAL se pueden diferenciar a través de dos campos:

1. Teoría Económica: de la que podemos anotar como aportes: a) La concepción del sistema Centro – Periferia (1949 – 1950) b), versión contable (1949 –1950) c), versión ciclos (1949 – 1950) d) versión industrializada (1959), e) teoría de lainflación (1953 – 1964), f) análisis de obstáculos estructurales al desarrollo (1960 – 1963).
2. El campo de las políticas económicas: que está conformada por cinco políticas principales a través de las cuales se mueve: Política de desarrollo, de relaciones económicas, internacionales, agrarias, sociales, laborales, de ingresos y políticas de corto plazo.

Contribuciones teóricas fundamentales:La concepción del sistema Centro – Periferia es el punto de entrada y salida del pensamiento de la CEPAL, el origen de esta concepción se dio entre 1932 y 1943 en trabajos de Raul Prebisch, pero según algunos estudios los términos centro y periferia fueron utilizados por primera vez en 1946 y con ello se hace referencia a las características que asumen “los ciclos entre los dos tipos de economíade (centro y de periferia) y las diferentes posibilidades que ofrecen en éstas los instrumentos cambiarios y monetarios para hacer frente a los problemas del empleo de la fuerza de trabajo.” (pág. 22 párrafo 2)

Noción de desarrollo económico: de acuerdo a la CEPAL es el aumento del bienestar material reflejado en aumento del ingreso real por habitante y condicionado por el aumento de laproductividad media del trabajo, pero este aumento depende de la adopción de métodos de producción que aumenten la dotación de capital por hombre ocupado y esto sólo se logra a través de la acumulación impulsada a través de la acumulación impulsada por medio de los avances técnicos que aseguren la continuidad.

Conformación y características estructurales de centro y periferia:

Centros:
← Sonlas economías donde primero penetran las técnicas de producción capitalista.
← Los métodos de producción se difunden relativamente rápido.

Periferia:
← Son economías cuya producción permanece inicialmente rezagada desde el punto de vista tecnológico y administrativo.
← En estos países se parte de un atraso inicial después de que se presenta un periodo de “Desarrollo hacia adentro” endonde las técnicas y métodos se implantan en los sectores exportadores de productos primarios y actividades relacionadas con la exportación.
← La estructura productiva es especializada y heterogénea.

Según los analistas de la CEPAL en el Sistema Económico Mundial al polo periférico le es posible producir y exportar bienes industriales para todo el sistema y el proceso tecnológico es másacelerado en los centros que en la periferia y esta diferencia en las dinámicas de producción, producen un deterioro en las relaciones de los precios de intercambio, esto significa que los precios de los bienes industriales y su poder de compra en unidades de bienes primarios se ven reducidos.

Por esta razón los ingresos de la periferia crecen a un menor ritmo al igual que su productividad con estedeterioro los frutos del proceso tecnológico se concentran en los centros industriales.

De igual manera esto distribuye las relaciones de intercambio a través de las pocas que se dan; por otra parte, las economías de periferia transfieren poco a poco los frutos de su progreso.

Casos del deterioro de las relaciones de intercambio: Según las teorías de la CEPAL el desarrollo económico es unproceso de acumulación y proceso técnico del cual resulta una elevación del producto por hombre, para alcanzar un mayor nivel la estructura del empleo y de la producción deben sufrir una transformación y a medida de que esto sucede la demanda crece y se diversifica modificando así su composición, de esta forma se intensifican más los bienes de servicios y de carácter industrial que los bienes...
tracking img