Resumen De "Racionalidad E Imaginario Social En El Medioevo"

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
Marí: El imaginario social en el medioevo (En papeles de Filosofía)

El autor analiza la relación entre los dispositivos de poder con la configuración social del medioevo, principalmente la relación de poder entre los dos sexos y entre los estratos sociales entendidos como naturales: los que oran, los que combaten y los que trabajan. analiza tres géneros literarios: didáctica doméstica(dirigida a la mujer para que cumpla sus funciones), caballeresca y romance o de amor cortés. hay que descubrir el discurso de orden (dirigido a la razón) y el imaginario social (dirigido a los sentimientos) que se armonizan para formar un dispositivo de poder que legitima y conserva el orden establecido.

El imaginario social en el medioevo. Algunos modelos de ideología político-religiosa.

1. Elmodelo didáctico de la ideología del Poder.
El género literario de modelo didáctico son textos dirigidos en especial a las mujeres en el hogar con enseñanzas sobre buenos modales, el decoro de la conducta y la prudencia en los hábitos. Aquí es un tratado de moral y economía doméstica con la particularidad de haber sido escrito por el dueño de la casa.
¿qué enseña respecto a los dispositivos depoder? ¿En qué juego ideológico se inscriben las reglas de vida, de conducta? ¿Cuáles son las prácticas, las representaciones y creencias que le sirven de antecedente y en qué grado el tipo de imaginario social en el que estas prácticas materiales, representaciones y creencias se enlazan previve en nuestra época?
Lo que está detrás de los preceptos éticos, de las enseñanzas morales no es otra cosaque un capítulo de las relaciones de poder entre sexos, del sistema de control y obediencia conyugal basado en la subordinación de la mujer.
Hay otros modelos literarios donde se puede ver la imagen de la mujer.

2. Los modelos de la literatura caballeresca y cortesana
Literatura caballeresca
Un mundo rudo, de coraje, el papel de la mujer se limita a asegurar la decendencia, tal como loexigen los señores de la guerra, las cruzadas. No aparecen signos de nostalgia hacia la mujer, solo interesa el amor a Dios, a la Patria, al rey, a la gloria.
Hay tres órdenes en el feudalismo: En este mundo, unos oran, otros combaten y otros además trabajan. Dichos ordenes están sostenidos desde el discurso político y teológico, instituido por Dios, o natural. Aun un reformador, profeta, comoLutero, manda sofocar la rebelión de quienes en nombre del evangelio se alzaban contra toda autoridad y riqueza, entendiendo que esto se lo inspiraba Dios.
Esta división tiene su sustento ideológico en la armonía celeste mutada en armonía social.
Tanto los oratores (obispos, clero) como los bellatores (príncipes y reyes) son instituidos por Dios, delegados directos de Jesús: han sido instaurados contodo el poder de orar y combatir. En cambio, los siervos no son vicarios de nadie, no han recibido ningún poder ni generado ninguno. Por tanto la soberanía correspondía o al poder eclesiástico o al del emperador.
Ningún cambio del poder en el orden social se produjo ni pudo haberse consumado sin una reestructura coextensiva, sin una modificación en los discursos ideológicos, en las prácticasmateriales y en los sistemas simbólicos que integran el imaginario social.
La historia del reparto del poder se concibe en relación con jerarquías desiguales dentro de cada formación económico social, acompañada de un dispositivo de poder: es un dispositivo porque sus elementos básicos, la fuerza o la violencia, el discurso del orden que lo legitima y el imaginario social no actúan por separado sinoarticulados entre sí, de modo que los cambios sustanciales en cada uno de ellos no permanecen sin repercutir en los otros e influir en el conjunto del contenido del poder.
¿Qué es el Imaginario social?
• No es algo que se opone a la realidad (como ideas fantasiosas).
• Es un conjunto de prácticas sociales, en donde la materialidad de la ideología moviliza la psiquis para que determinadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es el imaginario social?
  • Imaginario social
  • Que es el imaginario social
  • Imaginarios sociales
  • imaginario social
  • Imaginario Social
  • Imaginario Social
  • Imaginario Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS