Resumen de sica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Dónde estamos? ¿A dónde vamos?

Dante E. Sica

1- El nuevo contexto mundial y la crisis financiera
En este periodo (1990-2000) se produjo un giro en la composición de las economías que actúan como motores del crecimiento mundial. Antes, lo eran los países avanzados, pero en los últimos años están tomando protagonismo los países emergentes, tales como China e India, los cualespaulatinamente además van tomando mayor peso político.
La liberalización de los flujos de capital y el incremento del consumo incrementaron el riesgo de incurrencia de la crisis financiera.
Las crisis cada vez suelen ser más prolongadas y más costosas. Además la recuperación suele ser más lenta y con menor intensidad.
Esta crisis internacional, sucedió en un contexto en el que se estaban produciendocambios. Por lo que actuó como un factor de aceleración de estos cambios.
Se necesita un replanteamiento de las reglas de juego que habían sido dictadas por los países en los que actualmente se desató la crisis, por lo que se consideró abrir el juego en los organismos de toma de decisiones a los países emergentes que se proyectan como nuevas potencias.
La caída del comercio es mas intensa paralas economías cuyas exportaciones están concentradas en combustibles y/o minerales, y menos profunda para los países agroexportadoras a causa de la demanda de alimentos principalmente por parte de China.
El proteccionismo del mercado interno surgió por el temor que tenían los países de ser invadidos por bienes extranjeros a un precio reducido, ya que a causa de la crisis, los mercados locales dealgunos países sufrieron una contracción y se produjo un crecimiento de los saldos exportables que no encontraban destino.

2- Los efectos de la crisis en América latina y las tendencias estructurales
La economía de los países de America Latina resistió mejor la crisis que la de aquellos países avanzados, ya que mantuvieron sólidos fundamentos en mantener altos saldos positivos en la cuentacorriente, reducir los riegos fiscales y acumular reservas en divisas.
En America Latina se implementaron medidas para restaurar la confianza en el sistema financiero, otorgando mayor liquidez al sistema y bajando las tasas de interés, y para apuntalar la demanda agregada a través de políticas fiscales y sectoriales.
En el ámbito comercial, la mayoría de los países implementaron medidasdefensivas, pero en diferentes grados. Argentina fue la más defensiva, ya que extendió el universo de requisitos de licencias no automáticas.
La ascensión de China a la cumbre del poder mundial provoca un contexto de mayor equilibrio mundial entre países avanzados y emergentes.
En la región, China ha firmado acuerdos de libre comercio, acuerdos sectoriales y acuerdos de cooperación, de este últimofirmados con Argentina.
Básicamente el principal interés de China con la región es asegurarse la provisión de alimentos e insumos básicos de la producción en el largo plazo y, por el lado de las exportaciones, de consolidar un mercado para su producción industrial de alto contenido tecnológico.
Gracias a sus políticas de desarrollo continuadas, Brasil circula por un sendero de crecimiento sostenido.Debido a su imagen de solidez y confianza, junto con el desarrollo industrial y el tamaño de su mercado interno, se ha posicionado como una de las economías emergentes de la región con mayor potencialidad de crecimiento, y uno de los destinos privilegiados de las inversiones productivas.

3- Las implicancias para el MERCOSUR de este nuevo escenario
Actualmente la comunidad de objetivosque había guiado la voluntad política de sostener el bloque no está tan clara, y los miembros se preguntan si tales objetivos no habrán sido demasiado ambiciosos.
Buscando un resultado rápido, las integraciones se realizan a nivel bilateral sin hacer participar de los acuerdos a los restantes socios, y ante la crisis se dejaron de tratar los temas estructurales, ya que cada país ubicó sus...
tracking img