Resumen de sociología uba xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Texto de Marques  “no es natural”
¿Cuál es la característica fundamental del pensamiento en la vida cotidiana?
La característica fundamental del pensamiento en la vida cotidiana es la naturalización de las acciones, de las normas, de "los como" vivimos. Es decir, lo característico de lo cotidiano es justamente eso, hacer como natural algo que no es, y no plantearse sobre si lo que se estáhaciendo de forma natural es naturalmente biológico o naturalmente cultural.
Lo natural es lo establecido biológicamente  y lo social es lo que la sociedad establece como normal.
¿Qué es el proceso de naturalización?
Naturalizar es un modo de representarnos los fenómenos cotidianos,  En cada momento de nuestras vidas y de la historia, desarrollamos  acciones: establecemos relaciones, sostenemoscostumbres, etc. Vinculadas  a otros hombres (según nuestros intereses y creencias); internalizamos normas; a todas estas acciones las atribuimos como “naturales”. Por lo tanto, de únicas e invariables, como si no se pudiesen modificar. Es aquí donde se produce el proceso de naturalización, donde no reflexionamos sobre nuestras acciones.
¿Cómo es posible romper con el proceso de naturalización?
Unaposibilidad es la desnaturalización (proceso contrario), a través de la reflexión sobre el carácter social e histórico de los fenómenos. Ese efecto nos permite descubrir la diferencia entre lo biológico y lo social, situándolos en las características que le son propias. De esta manera, los fenómenos sociales pertenecientes a una determinada sociedad y a un contexto histórico particular, se notandistintos a los fenómenos naturales.
 ¿Cómo definiría la diferencia entre lo social y lo natural?
Lo que se rige por las leyes de la naturaleza: nacer, crecer, reproducirse y morir es los que se conoce por lo natural. La forma de organizarnos y relacionarnos socialmente para satisfacer nuestras necesidades, es lo que se conoce por lo social. Estas dependen de cada sociedad y cambian segúnciertas circunstancias y momentos históricos.
¿Por qué Marqués propone diferenciar el concepto de "natural" y el de "normal"?
Marqués propone diferenciar el concepto de "normal" del de "natural" justamente para hacer notar que aquello que tenemos como normal es lo naturalizado, y lo natural forma parte de lo biólogico. Teniendo en cuenta esta diferencia entre ambos conceptos, el autor plantea entoncesque lo natural, lo dado por la naturaleza, no podria ser de otra manera (es decir, no podemos no comer, por ejemplo) y lo "normal" es asi dentro de un contexto cultural, de un sistema social y que sí puede darse de otra manera (siguiendo mi ejemplo anterior, sería que podemos comer a otra hora, u cocinar la comida de otra manera, utilizando otros utensilios o las manos, etc.) porque dependen dela forma en que la sociedad defina esas pautas de conducta, o la manera de satisfacer las necesidades, depende de qué sociedad sea.
Texto de  Mills “la imaginación sociología”
¿Cuál es el problema que atraviesan los hombres en las sociedades modernas?
El problema que atraviesan los hombres en las sociedades modernas, es que rara vez, son conscientes de la conexión entre el tipo de sus propiasvidas y el curso de la historia del mundo. No perciben la interrelación del hombre y la sociedad, de la biografía y de la historia.
No definen las inquietudes, malestar o bienestar, con los cambios históricos o las contradicciones institucionales. Los hombres no pueden hacer frente a sus problemas personales en formas que le permitan controlar las transformaciones estructurales que suelen estar,detrás de ella.
¿Qué es la imaginación sociológica y que relación tiene con el problema anterior?
La imaginación sociológica es la facultad mental que nos permite captar la historia y la biografía y la relación entre ambas dentro de la sociedad. La relación que tiene con el problema del hombre en las sociedades modernas es que, el individuo que posee esta capacidad puede comprender su propia...
tracking img