Resumen De Una Religión Atea

Páginas: 3 (730 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2015
RESUMEN DE UNA RELIGIÓN ATEA, SEGÚN ERNST BLOCH.

Bloch nace en 1885 y muere en 1997. Fue filósofo marxista, heterodoxo. Realiza una valoración original y heterodoxo de los componentes esenciales dela religión judeo-cristiana, refiriéndose a que sólo un ateo puede ser un buen cristiano, y sólo un cristiano puede ser un buen ateo. De ahí que este autor trata de introducir el ateísmo dentro delcristianismo. Bloch insiste que si un ateo no es cristiano, si no sabe rescatar el impulso propio de su religión desfigurado por la tradición teísta, su horizonte se hace unidimensional, pierde toda lariqueza de las esperanzas y utopías humanas, de las aspiraciones de la nueva tierra, que se expresa en la tradición cristiana.

En primer lugar, Bloch realiza una crítica ideológica de los textos dela Escritura, con la intención de ocultar el ardor prometeico y revolucionario que dominaba en la originaria religión judía. Su manifiesto es desenmascarar las tendencias supra naturalistas de unasalvación desde arriba, en las que la humanidad carece de protagonismo. Así pues, se sigue insistiendo en que la religión es un opio del pueblo, que adormece la rebeldía natural de las masas explotadas ysometidas.

Bloch critica al ateísmo que presenta Münzer, porque dice que este ateísmo no es una ideología alienante que deba y tienda a desaparecer. En esta acepción, la fe se orienta hacia elfuturo, critica el presente, y genera la acción de una esperanza subversiva de la colectividad. Münzer expresa sus convicciones en un credo teísta, que Bloch juzga superable.
Bloch realiza una críticaideológica de los textos de la Escritura, diciendo que muchos de esos textos transmitidos, en su composición y compromisos, se puede constatar una ideologización interesada. Bloch propone leer la Bibliacon los ojos de El Manifiesto comunista. La teología de la muerte sacrificial voluntaria y la aceptación paciente de la cruz reflejan un influjo deformador de la auténtica imagen de Jesús. Tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • religion atea
  • religion resumen
  • Resumen de mi religion
  • resumen religion
  • RESUMEN RELIGION
  • Resumen religion
  • Resumen de Religion
  • Resumen ATE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS