RESUMEN Decreto Ley de Zonas Costeras (VENEZUELA AÑO 2014)

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 19 de enero de 2015
La zona costera venezolana está conformada de la siguiente manera: La fachada Caribe y está integrada por 2.394 kilómetros desde Castilletes a Punta Peñas; la fachada atlántica, 814 kilómetros desde Punta Peñas a Punta Playa en el Estado Delta Amacuro; La zona en reclamación, 291 kilómetros desde Delta Amacuro al río Esequibo; El espacio lacustre del Lago de Maracaibo, 728 kilómetros; el Lago deValencia 143 kilómetros y el lago del Gurí, con sus características especiales, 2.210 kilómetros; El espacio insular 762 kilómetros, y como ejemplo de riberas fluviales, el río Orinoco que genera, desde Puerto Ayacucho a Boca Grande, 2.430 kilómetros.
El 70% de la población nacional se asiente a las proximidades de las costas venezolanas y esto crea un impacto negativo sobre la conservaciónpropia de las zonas y los recursos que contiene. Esta zona representa un recurso limitado para Nacional y por eso se genera la necesidad de proteger y conservar dicho recurso, para así garantizar al publico el disfrute de un ambiente sano obligando esto a preservar el nivel de calidad de la vida y el ambiente costeño y ribereño.
El nuevo modelo de Estado reclama la necesidad de establecer unmecanismo jurídico-político-administrativo que permita normar las actividades en las zonas costeras mediante un marco legal específico que permita el mejor aprovechamiento de dichas zonas, donde se concilien el respeto a los derechos de los particulares, sus intereses y las necesidades de la comunidad y del País. Se hace relevante la importancia de establecer una Política de Estado para el uso de laszonas costeras, que conlleve al mejor empleo de los recursos, a fin de procurar un aprovechamiento sustentable y cónsono con los recursos, riquezas y potencialidades que contiene.
Establece el Decreto Ley dicta que la Gestión Integrada de las Zonas Costeras se desarrollará a nivel nacional, estadal y municipal, comprendiendo la puesta en acción de políticas que guíen la implementación y ejecución deun proceso dinámico para fortalecer la capacidad institucional, optimizar la planificación y coordinación de las competencias concurrentes para la administración integrada de la zona y sus recursos.
Este tiene por objeto establecer las disposiciones que regirán la administración, uso y manejo de las costas y riberas, a objeto de su conservación y aprovechamiento sustentable, como elementos deespecial importancia para el desarrollo nacional.
Se delimitan de manera clara, las responsabilidades en los respectivos ámbitos de competencias de los entes político territoriales, ello basado igualmente en el principio Constitucional incluido en el artículo 165 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, garantizando la competencia particular de los entes del Estado coninherencia en la zona costera, evitando el solapamiento de atribuciones.
Se desarrolla el principio conservacionista indicado en el artículo 127 de la Constitución sobre la protección especial a las costas como una obligación fundamental del Estado y con la activa participación de la sociedad, para garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente sano.
Establece también una revisión anualobligatoria para que defina las playas aptas para el uso público, en el cual debe de tener opción a una consulta pública. También prohíbe o restringe construcción de instalaciones e infraestructuras o colocación de vallas que afecten el valor paisajístico de la zona, el aparcamiento y circulación de vehículos de motor capaces de molestar a los balnearios. También establecerá sanciones pecuniarias atodos aquellos que causen daño a las zonas costeras.
Se indica en el Decreto Ley, de manera precisa, lo referente al dominio público de la República sobre parte de la franja terrestre y la franja acuática de las zonas costeras, la cual, en el caso de los lagos y ríos, será determinada en la ley y desarrollada en el Plan de Ordenación y Gestión Integrada de las Zonas Costeras.

DECRETO CON...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DECRETO CON FUERZA DE LEY DE ZONAS COSTERAS
  • RESUMEN DECRETO 1443 DEL 2014
  • Decreto 1443 De 2014 Resumen
  • Resumen de decretos de la ley 16.744
  • RESUMEN LEY 16744 2014
  • Resumen De Historia De Venezuela, 1Er Año
  • resumen decretos ralcionados con la ley 16744
  • Ley de zonas costeras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS