Resumen Del Análisis Textual: Un Modelo Controvertido

Páginas: 8 (1812 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
El análisis textual: un modelo controvertido

Los instrumentos de los que dispone el analista son muy numerosos, la dispersión (en cuanto al objeto) y la incertidumbre (en cuanto al método). Por esto es que nace el "análisis textual".
Existiendo dos razones muy limitadas:
- la noción de "texto" plantea la cuestión fundamental de la unidad de la obra y de su análisis.
- el "análisis textual"ha representado una especie de "equivalente general" del análisis.

ANÁLISIS TEXTUAL Y ESTRUCTURALISMO

El estructuralismo se utilizó para referirse a un buen número de trabajos intelectuales.

1.1. Algunos conceptos elementales

La estructura: la critica o el análisis estructuralista intenta develar la estructura "profunda" de una producción significante determinada, la que explica laforma manifiesta de esta producción.
Claude Lévi Strauss: regularidad y sistematicidad, son características de las estructuras "profundas". Saber que producciones significantes en apariencia muy distintas pueden compartir la misma estructura.
Un flujo que el análisis debe desglosar señalando las diferencias - operación lingüística - desglosar los flujos verbales señalando las oposicionessignificativas.
Las estructuras se consideran a menudo sistemas de oposiciones binarias, se considera a la lengua la base misma, la infraestructura y la condición de posibilidad de cualquier otra producción significante.

1.2. El análisis estructural

El análisis estructural se aplica, a todas las producciones significantes importantes, del mito al inconsciente pasando por producciones limitadas ydefinidas históricamente, como: las obras artísticas y literarias (films).
Aparte de Lévi Strauss, las influencias ejercidas sobre el desarrollo del análisis textual proceden de: Umberto Eco, Roland Barthes y Christian Metz.
El libro La estructura ausente de Eco, plantea la idea de que los fenómenos de comunicación y de significación, constituyen un sistema de signos.
Barthes, en sus Mitologías,planteó ideologías más diversas en los "textos" de producciones socialmente aceptadas como: el cine - sentido sistemático y procedían de la semiología. En 1960, en dos artículos de la Revue Internationale de Filnologie, los principios de un análisis estructural del film; escribió "¿Cuáles son, en el film, los lugares, las formas y los efectos de la significación?, en el film ¿Todo significa, o porlo contrario, los elementos significantes son discontinuos? ¿Cuál es la naturaleza de la relación que une a los significantes fílmicos con sus significados?
Metz en Lenguaje y Cine (1971), proporcionó una respuesta sistemática a todas estas preguntas, influyó en la teoría y la práctica del análisis del film; se define como aquello que en el cine hace las veces de "lengua" - (se trata de unacombinación de códigos), que funcionan simbióticamente con los demás. La noción de código: describe la multiplicidad de los niveles de significación existentes en "lenguaje cinematográfico"; permite examinar el papel de los fenómenos generales, como los cinematográficos y determinaciones culturales externas al final la noción de código se presenta en su conjunto, y en el dominio filmológico, como elconcepto estructuralista.

2. EL FILM COMO TEXTO

2.1. Los avatares de la noción del texto

De la semiología estructural del cine son fundamentalmente tres:
El texto fílmico: "unidad de discurso, efectivo en tanto actualizado"
El sistema textual fílmico: correspondiente a un texto en un objeto ideal construido por el analista, combinación - según una lógica y coherencia del texto - deciertos códigos.
El código: un sistema general que puede "ser útil" para varios textos ( se convierte en "mensaje).

Julia Kristeva, afirma que el texto no es una obra, sino un espacio: el de la propia escritura. El texto, en este sentido-límite, es un proceso (infinito). El lector desempeña un papel activo, tan "productivo" como el del escritor.
La noción de "textualidad" ha resultado importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo De Analisis Textual
  • Modelos textuales
  • Análisis textual
  • Análisis textual
  • analisis textual
  • Analisis textual
  • Analisis Textual
  • Análisis textual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS