Resumen del arreglo de locarno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
10
Resumen del Arreglo de Locarno que establece una Clasificación Internacional para los Dibujos y Modelos Industriales (1968)
El Arreglo establece una clasificación para los dibujos y modelos industriales (la Clasificación de Locarno). En los títulos oficiales de los depósitos o los registros de los dibujos y modelos industriales, las Oficinas competentes de los Estados contratantes deberánindicar los números de las clases y subclases de la Clasificación a las que pertenezcan los productos a los que se incorporan los dibujos o modelos. Lo mismo deberán hacer en cualquier publicación emitida por las oficinas respecto del depósito o el registro.
La Clasificación consiste en 32 clases y 219subclases. Asimismo, incluye una lista alfabética de productos con indicación de las clases y lassubclases en las que se ordenan. La lista contiene más de 6.700 indicaciones de productos.
Un Comité de Expertos, establecido en virtud del Arreglo y en el que están representados todos los Estados contratantes, se encarga de revisar periódicamente la Clasificación. La edición actual es la novena. Entró en vigor el 1 de enero de 2009.
Los 49 Estados parte en el Arreglo de Locarno aplican laClasificación. La utilizan además la Oficina Internacional de la OMPI en la administración del Arreglo de La Haya relativo al depósito internacional de dibujos y modelos industriales (1925), la Oficina para la Armonización del Mercado Interior (marcas, dibujos y modelos) (OAMI) de las Comunidades Europeas, la Organización Africana de la Propiedad Intelectual (OAPI), la Organización Benelux de laPropiedad Intelectual (OBPI) y la Organización Regional Africana de la Propiedad Intelectual (ARIPO).
El Arreglo de Locarno creó una Unión que cuenta con una Asamblea. Todos los países miembros de la Unión son miembros de la Asamblea.
Entre las tareas más importantes de la Asamblea figura la aprobación del Programa y Presupuesto bienal de la Unión.
El Arreglo de Locarno, adoptado en 1968, se enmendóen 1979.
El Arreglo está abierto a todos los Estados parte en el Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial (1883). Los instrumentos de ratificación o adhesión deben depositarse en poder del Director General de la OMPI.
6
Resumen del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) (1970)
El Tratado de Cooperación en materia de Patentes permite buscar protección porpatente para una invención en muchos países al mismo tiempo, mediante la presentación de una solicitud “internacional” de patente. Pueden presentar dichas solicitudes los nacionales o residentes de un Estado contratante. Generalmente, pueden presentarse ante la oficina nacional de patentes del Estado contratante de nacionalidad o de domicilio del solicitante o, a elección de éste, ante la OficinaInternacional de la OMPI, en Ginebra. Si la nacionalidad o el domicilio del solicitante corresponden a un Estado contratante que es parte en el Convenio sobre la Patente Europea, el Protocolo de Harare sobre patentes y dibujos y modelos industriales (Protocolo de Harare) o el Convenio sobre la Patente Eurasiática, la solicitud internacional puede presentarse también ante la Oficina Europea dePatentes (OEP), la Organización Regional Africana de la Propiedad Industrial (ARIPO) o la Oficina Eurasiática de Patentes (EAPO), respectivamente.
El Tratado reglamenta detalladamente los requisitos formales que debe satisfacer toda solicitud internacional.
El solicitante indica, entre todos los Estados contratantes, aquellos en que desea que surta efecto su solicitud internacional (los “Estadosdesignados”). Los efectos de la solicitud internacional de patente en cada uno de los Estados designados son los mismos que si se hubiera presentado una solicitud nacional de patente ante la oficina nacional de patentes de ese Estado. Si un Estado designado es parte en el Convenio sobre la Patente Europea, el solicitante podrá – y tratándose de Bélgica, Chipre, Francia, Grecia, Irlanda, Italia,...
tracking img