Metodos e instrumentos de evaluacion que las instituciones educativas aplican

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN QUE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS APLICAN EN SUS ESTUDIANTES.

INTRODUCCIÓN:
En el siguiente trabajo se desarrollarán los métodos e instrumentos de Evaluación que las instituciones educativas aplican en sus estudiantes y la forma de llevar un registro de las actividades que se van a ejecutar en clase para tener un control y poder demostrar que se estácumpliendo el objetivo de estudio.
Las enseñanzas de cada materia requieren técnicas específicas, pero todas deben ser orientadas en el sentido de llevar al educando a participar en los trabajos de clase, fueran cual fueran los métodos o técnicas aplicables, el profesor debe lograr que el educando viva lo que está haciendo.

OBJETIVO GENERAL

Conocer los diferentes métodos e instrumentos deEvaluación que se aplican en Instituciones Educativas tanto públicas como privadas
.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Valorar la importancia de cada Técnica de evaluación para su oportuna aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Diferenciar los tipos de evaluación para determinar las pruebas e instrumentos aplicar en los educandos.

JUSTIFICACIÓN

Métodos e instrumentos de EvaluaciónPara evaluar el progreso del alumno eficazmente el docente debe disponer de diferentes técnicas y métodos como:
 Técnicas e instrumentos de observación: se realiza mediante la observación de los estudiantes en situaciones naturales, ésta técnica necesita de un determinado instrumento de observación y el observador debe ser absolutamente objetivo. Instrumentos de observación:
* Lista deCotejo: lista de palabras, frases u oraciones donde se denota ausencia o presencia de habilidades y conductas.
* Escala de calificación: indican la medida o grado en que el rasgo aparece al observador.
* Escalas de clasificación: adaptación de las escalas de calificación pero ubican los rangos en categorías.
* Escala de apreciaciones: adaptación de las escalas de calificación que mide losdistintos grados o magnitudes de un factor desde el punto de vista del observador (evolución subjetiva), como: comportamiento familiar, contenidos de programas de TV, etc.
* Registros de desempeño. Adaptación de listas de cotejo, se evalúa la manera como se desarrollan algunas actividades y sus resultados, como el manejo de equipos.
“la forma” o “diseño” de la escala de observación puede ydebe variar infinitivamente.
 Registros anecdóticos: Una anécdota es un proceso que describe una observación y se anota solo lo visto y oído, además, permite evaluar el comportamiento social, personalidad, actitudes, otros. Se debe anotar:
- Nombre del alumno que se observa.
- Nombre del observador.
- Materia que se está impartiendo o lugar de la observación.
- Fecha y hora de la observación.- Descripción de los hechos.
 Interrogatorio verbal: utiliza cuestionarios, inventarios o entrevistas que pueden ser escritas u orales. Refleja el área afectiva y aporta conocimientos sobre actitudes, preferenciales e intereses.
 Auto informe: el alumno muestra en forma voluntaria su situación (es auto evaluación no auto medición).
 Pruebas: instrumento que usa el SIEC, que puedenaplicarse en el momento oportuno, planear sus alcances y estructuras.
a) Por su forma de Expresión:
1- Orales:
(1) De base no estructurada: formales calificaciones regulares un grado o curso (exposiciones de lecciones, discusiones grupales y conductas lingüísticas); informales buscan respuestas accidentales, de aplicación individual y calificación subjetiva, toman menos preparaciones yestructuración, se limita al número de contenidos explorados. Beneficia a las personas con facilidad de expresión oral.
(2) De base estructurada: buscan respuestas orales a reactivos específicos preparados con más cuidado que una prueba escrita.
2- Escritas: su cuantificación es objetiva, se muestra equilibradamente los contenidos por explorar.
3- De ejecución: se insta al estudiante a realizar una...
tracking img