RESUMEN DEL CODIGO DE COMERCIO TITULO 3 CONTABILIDAD

Páginas: 4 (769 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
ANALISIS DEL CODIGO DE COMERCIO
TITULO III
DE LA CONTABILIDAD Y CORRESPONDENCIA.
CAPITULO I
CONTABILIDAD
En el código de comercio podemos entender que toda empresa está obligada a llevar sucontabilidad en forma organizada, utilizando los principios correctos.
Los libros a utilizar generalmente son: inventario, diario, mayor y estado financiero, además otros que el comerciante considerenecesario o le indique las leyes especiales.
Nos indica que se pueden utilizar sistemas mecanizados ya que en la actualidad todo se realiza de forma virtual, al igual se puede utilizar hojas enblanco o fichas siempre y cuando se pueda analizar y fiscalizar lo que ahí indica.
Los libros que utilicemos deben estar en español y las cuentas con moneda nacional, en caso que la empresa sea extranjerapuede tener un duplicado en su idioma si tiene la autorización del registro mercantil, de lo contrario será sancionado con una multa no menor de Q100.00 no mayor de Q1,000.00 los comerciantes puedenllevar su contabilidad ellos mismos y el historial tendrá que estar en la residencia del propietario o encargado siempre y cuando no tengan una ganancia mayor de 20,000.00 mensuales ya que si esefuera el caso deberá llevarla un contador y el historial deberá permanecer en la oficina del mismo y no podrá llevarla a ningún otro lado sin previa autorización Registro Mercantil.
Los libros que todaentidad utilice deben estar registrados en el registro mercantil y al operarse no deben tener errores como tachones, raspaduras, espacios en blanco, rayados u otras características que se puedaninterpretar como alteraciones.
Para un mejor control de la empresa o negocio el comerciante debe realizar un balance general al inicio y final de cada año, que nos demuestre las ganancias y perdidas, paradeterminar la situación financiera de la empresa.
Encontramos un artículo que nos indica que una empresa no puede llevar dos contabilidades ya que esto daría paso a ciertas situaciones que oculten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo De Comercio y Contabilidad
  • Contabilidad En El Codigo Del Comercio
  • codigo de comercio capitulo 3
  • Relacion entre codigo de comercio y contabilidad
  • Codigo De Comercio Y La Relacionados Con La Contabilidad
  • resumen estructura codigo del comercio
  • Código de comercio BOLIVIA (Resumen)
  • Resumen Codigo de Comercio El Salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS