Resumen del conflicto entre nicaragua y honduras en el mar caribe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFLICTO ENTRE NICARAGUA Y HONDURAS EN EL MAR CARIBE
HISTORIA
La controversia territorial entre Nicaragua y Honduras se ha centrado en el mar Caribe (el paralelo 15 como línea divisoria marítima) y en el Golfo de Fonseca. "Los incidentes marítimos se inician en 1981 en el golfo de Fonseca y tienen dos formas. Una de ellas consiste en ataques y hostigamientos a barcos pesqueros y guardacostasnicaragüenses en aguas jurisdiccionales del golfo, situación que en 1982 se extiende a la zona del paralelo 15”.
Honduras reclama como límite marítimo el paralelo 14º 59' 08''. Tal pretensión es rechazada por Nicaragua aduciendo que las áreas bajo la soberanía y jurisdicción de Nicaragua en el mar Caribe históricamente se han extendido siempre al norte del paralelo 15. En la nueva constituciónhondureña de 1982 se trata de imponer el paralelo 15 de manera unilateral, como frontera marítima entre Nicaragua y Honduras.
Objetivo: red envolvente sobre el territorio de Nicaragua
Nicaragua nunca renunció a sus derechos sobre la plataforma continental, el mar territorial y lo que hoy es la zona económica exclusiva. Ha mantenido un reclamo permanente y constante. Momentos decisivos en estaresistencia fueron la promulgación, el 15 de diciembre de 1979, de la Ley sobre Plataforma Continental y Mar Adyacente, y la declaración, el 4 de febrero de 1980, de la nulidad e invalidez del "tratado" de 1928. Con esos actos, Nicaragua reconfirmaba sus derechos sobre sus dominios insulares, marinos y submarinos en el mar Caribe.

El tratado de 1986 ahora ratificado por Honduras daba continuidad ala política colombiana de suscripción de acuerdos de delimitación marítima con los que intenta obtener reconocimiento a sus pretensiones expansionistas en el Caribe, para imponerle a Nicaragua una situación de hechos consumados.

Alianza Colombia - Honduras
A partir de 1982, año en que Naciones Unidas aprobó la Convención sobre Derecho del Mar, Honduras elabora su propia estrategia de expansiónmarítima. El afán irredentista de Honduras irredentismo es la búsqueda de nuevos territorios más allá del propio queda plasmado en el artículo 10 de la Constitución hondureña, aprobada ese mismo año 82. El irredentismo hondureño llevará a este país, paulatinamente, a coincidir con el modus operandi de Colombia en un punto: el de pretender imponer fronteras unilaterales.

Debate en Honduras
El28 de julio de 1986 Nicaragua había presentado una demanda contra Honduras ante la Corte Internacional de Justicia (Caso Concerniente a Acciones Armadas Fronterizas y Transfronterizas), por la implicación y complicidad de Honduras en la guerra de agresión contra Nicaragua. Se insinuó que la firma del Tratado de Delimitación Marítima se había debido a esta demanda. Sin descartar que la demanda hayapodido influir en los ánimos de los gobernantes hondureños, los hechos demuestran que, a lo sumo, sólo aceleró una firma que ya estaba decidida. En julio de 1986 las negociaciones secretas entre Colombia y Honduras estaban concluidas y el tratado redactado.

El Tratado de Delimitación provocó un gran revuelo en Honduras, pues reconocía como colombiano el cayo Serranilla, que el artículo 10 dela Constitución hondureña hacía de Honduras. Se denunció también en Honduras que la firma del tratado había estado influenciada por la política de Estados Unidos hacia Nicaragua, coincidiendo con las presiones norteamericanas para establecer estaciones de radar en el área, específicamente en la isla de San Andrés. Un diputado del PINU denunció que "detrás de la firma del tratado con Colombia seencuentran intereses extraños que no son precisamente los hondureños".

Nicaragua demanda a Honduras
La modificación de la declaración ante la CIJ no bastaba para librar al gobierno hondureño de una eventual demanda. En 1950 Honduras había ratificado el Tratado Americano de Soluciones Pacíficas, conocido como Pacto de Bogotá, sin reserva alguna. Según el artículo XXXI del pacto, todos los...
tracking img