Resumen del Génesis La Biblia

Páginas: 10 (2328 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014


CALIFORNIA CHRISTIAN UNIVERSITY
INTRODUCCION AL ANTIGUO TESTAMENTO
ESTUDIO SOBRE
INTRODUCCION BIBLICO Y PENTATEUCO



Nombre:

Luis Carlos Ruíz A.


Profesora:

Berta Dixón


Materia:

Introducción Bíblica y Pentateuco


Titulo:

Investigación Sobre el Pentateuco


Especialidad:

Licenciatura


Fecha:

29-3-2014












INTRODUCCIONDespués de investigar este tema bíblico, me permite tener una visión más amplia de lo que es pentateuco.

Escrito por Moisés después de haber salido de Egipto e inspirado por Dios en el Desierto nos dejo estos fundamentos como los cinco libros son parte principal de la relación de Dios y su pueblo.

El creador proyectando una inspiración a Moisés para guía de su pueblo. Que el principiode la creación fue el hombre, primeramente, pero que en Génesis nos indica que el hombre perdió comunicación con su creador.

Que en el Éxodo nos habrá de la experiencia en el desierto, donde Dios quería entrenar, moldear a su pueblo para que antes de entrar a la tierra prometida ya hubiera un cambio en ellos.

El Tabernáculo, el Sacerdocio, la familia de Leve, todo esto nos lo explica en ellibro de Levítico.

En número nos dice que el nombre de este libro se inspira en los censos hechos a su pueblo en el exilio.

En el último libro del pentateuco es un resumen de lo vivido por el pueblo de Israel y este Libro es Deuteronomio.



INVESTIGACIÓN SOBRE EL PENTATEUCO

Pentateuco: nombre del conjunto de los cinco primeros Libros canónicos de La Biblia. Estos 5 primeros librosse le atribuyen a la Autoría y escritura de Moisés, inspirado por el Espíritu de Dios. Sirve de fundamento par la gran obra de la Biblia.

En ellos vemos el comienzo para la gran ora de La Biblia. El plan de Dios para el ser humano. Al estudiarlos podemos determinar cuáles son estos grandes temas bíblicos y podemos profundizar nuestro conocimiento de ellos, con estos libros el Pueblo de Diospudo conocer todo acerca de cómo fue constituido el Universo por quien fue creado y cuál fue su principio de la Creación del hombre, que el pecado y de todo lo que compone la Creación. Estos 5 libros son: Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio.

Génesis: en hebreo “HERESHIT”, traducido en las palabras iníciales “En el principio”. Ésta expresión es una declaración profunda, nos obligaa pensar que esta tierra no siempre ha existido y que hubo un tiempo cuando nada existía. Propósito: preservar el fondo histórico de Israel y el registrado de la creación, pasado, redención y las primeras relaciones de Dios con el hombre.

Éste libro está dividido en 50 capítulos; Versículos clave GN 3:15 y 12:1-3.
Personajes Principales: Adán, Eva, Caín, Abel, Enoc, Esai, Jacob (Israel),Abraham, Isaac y José.

En el Libro de Génesis todo el mundo puede hallar su identidad. Éste libro muestra el fracaso del hombre bajo circunstancias diversas, bajo condiciones ideales, bajo la norma de la conciencia, bajo el régimen patriarcal - sin embargo, Dios sale a su encuentro con maravillosas promesas de gracia soberana.

El Libro de Génesis pretende enseñar dos cosas primordiales.Primero, Génesis nos enseña la creación de un mundo bueno y perfecto por Dios, con la siguiente caída del hombre en pecado y todos sus resultados y consecuencias (GN 1:11), segundo, Génesis nos revela el plan de Dios para la salvación de todo el mundo, un plan que comienza con un hombre y una familia (GN 11:5). Así se puede dividir el libro, fácilmente en dos partes.

Sin embargo, el autor deGénesis quería que todos supiéramos que hay un solo Dios y un sólo proceso de creación y salvación. Por esto hay una estructura paralela y una estructura literaria también. Con esta estructura las dos partes del libro de Génesis son juntadas y unidas. Y con esta estructura literaria el autor hace un gran esfuerzo para hacernos entender que éste libro trata los principios de todo.

Éxodo: así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genesis Resumen
  • Resumen genesis
  • Resumen De Genesis
  • Genesis resumido
  • Génesis 1 De La Biblia
  • BIBLIA RESUMEN
  • La biblia resumen
  • Sintesis Del Libro De Genesis De La Sta. Biblia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS