Resumen Del Libro Desarrollo Organzacionala De Jose Rivas

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
Resumen del Libro: Desarrollo Organizacional de José Fredys Rivas Quinto
Sergio Gelabert


La Organización: es un sistema formal con elementos que interactúan para lograr objetivos y metas, en donde lo fundamental son las personas que lo conforman. Debe estar basada en los siguientes principios: ¿Por qué existe?, que debe hacer (Misión) y donde debe estar (Visión).

Las organizacionesfuncionan bajo cuatro causas: la material que nos indica sobre qué y con que trabaja la organización; la eficiente que aborda el perfil adecuado de las personas que trabajan en la organización; la formal identificada con los resultados de las operaciones y por último la final que plantea para que se hizo.

Desarrollo organizacional: es un proceso planeado que involucra a toda la organización buscandola eficacia para asegurar su competitividad y la de los empleados. Su finalidad es lograr que a organización haga las cosas con excelencia con sus propios procesos, manteniéndose abierta al cambio de forma positiva y proactiva. El desarrollo organizacional parte de la credibilidad inagotable en la puesta en marcha y terminación de los procesos.

El aprendizaje organizacional es el proceso decambio, transformación o renovación que conlleva a la adquisición de nuevos conocimientos en las personas que conforman la organización. Este proceso tiene como objetivo que la organización sepa más de sí, de los otros y del mundo, hacer algo que antes no se podía, adquirir nuevas habilidades y destrezas y dejar de ser lo que era. El modelo mental es el objeto de estudio del aprendizajeorganizacional. En una organización es preferible contar con sistemas abiertos que presentan relaciones de intercambio con el ambiente a través de insumos y productos.

El cambio es un proceso de transformación que opera sobre la cultura organizacional, el cual cuenta con las siguientes premisas.
1. Todo cambio que se da en una parte de la empresa repercute en su totalidad, ya sea peribido o no.
2.El cambio puede ser humano y tecnológico.
3. Los directivos deben mantener el equilibrio en sus grupos y ajustar a cada integrante a los cambios.
4. Es de esperar reacciones grupales ante el cambio, per debe ser manejado por la gerencia.
5. El grupo busca el equilibrio tratando de regresar a la situación anterior.
6. La comunicación es vital al momento de consolidar el cambio.7. Manejar los niveles de tolerancia ante el estrés.
8. Con personas muy preparadas no se garantiza que se comprenderá y aceptará mejor el cambio.
9. Como gerente promotor del cambio debe hacer que los colaboradores participen activamente del proceso.
10. Los resultados finales dependen de los colaboradores y su actitud al cambio.
La investigación y desarrollo mide la modernidad deuna empresa analizando la oferta y demanda, aspectos macroeconómicos, orden público, los conocimientos que la gente tiene, la legislación y que pasa con el producto interno bruto. Las organizaciones no son lo que pretenden ser sino lo que la gente cree que son, se debe investigar a los usuarios y sobre las tendencias.

La investigación puede ser de tres maneras: la básica que formula hipótesisteorías y leyes para analizar propiedades, estructuras y relaciones, la aplicada que consiste en nuevos conocimientos para obtener productos nuevos o limitar las operaciones, y por último el desarrollo tecnológico que utiliza los conocimientos científicos para producir o desarrollar sistemas y lanzar al mercado una novedad o una mejora concreta.

El clima organizacional son las condiciones ysituaciones que se generan en el interior de una organización ya sea para bien o para mal, es el estado duradero del ambiente interno de la organización influenciada en el comportamiento de quienes la conforman. Debe facilitar las relaciones en la empresa, logrando que los empleados sientan empatía con ella.

La cultura organizacional son las pautas de comportamiento que comprometen la manera de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del libro martin rivas
  • Resumen Libro Desarrollo Organizacional, Autora: Rivas Quinto, José Fredys
  • Resumen corto de la biograf a de Jos de la Riva Ag ero
  • Resumen libro amalia de josé mármol
  • resumen del libro "juan jose arreola"
  • Resumen Del Libro Cain : De Jose Saramago
  • Resumen Libro Martin Rivas, Alberto Blest Gana
  • Resumen libro desarrolle el lider que esta en usted

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS