Resumen del libro "la selva del lenguaje" de josé antonio marina.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1: SABER Y CONOCER

Este capítulo comienza con un ejemplo sobre si conocemos o no nuestros propios sentimientos. El autor dice que se podría describir lo que pasa, pero eso sí, enunciando los rasgos, las causas y la intensidad de sus emociones. Aunque todo lo anterior puede parecernos una descripción imprecisa, todo cambia cuando sabemos el nombre de una cosa. Lo que consigo sabiendoel nombre de dicha cosa no es una información nueva, sino otra forma de tener la información.

Todo nuestro saber está sistematizado lingüísticamente y no podemos conectar lo que percibimos con lo que sabemos por mucho que aprendamos el léxico sentimental.
La influencia del lenguaje tiene que ver con los constructivistas sociales que enfatizan la importancia que tiene la elaboración lingüísticade la emoción. Los conceptos que hemos aprendido gracias a relacionarnos con otras personas nos ayudan a asociar las sugerencias ambientales, las sensaciones internas y los gestos expresivos.

Según Albert Ellis nuestras creencias influyen en nuestros afectos, por eso podemos decir que el modo como etiqueta lingüística influye en los sentimientos. Ellis desarrolla unos puntos sobre nuestracultura y su relación con la expresión “amor verdadero”.

La lingüística tiene como objetivo enseñarnos lo que ya sabemos y Saussure afirma que la lengua es una capacidad subjetiva. Mientras que para Chomsky es un saber implícito.

La palabra es un signo que sabemos pero no conocemos y El Mundo es la suma de nuestro saber implícito. La forma más eficaz de comunicarme es el lenguaje que constituyeun Mundo mancomunado. No hay información sin receptor ni información sin emisor.

La actividad lingüística va a construirse de la capacidad de dar significado a las señales.
El sistema de señales depende del aprendizaje del lenguaje y lo natural es que la producción de significados anteceda a la intervención del lenguaje. El lenguaje añade irrealidad a los significados, inventamos verdades yexpresamos las cosas diciéndolas de otra manera. Mediante el lenguaje, la inteligencia humana conoce la realidad e inventa posibilidades. Nuestra inteligencia es lingüística.

El lenguaje de un niño viene a etiquetar significados o a inducir la formación de otros nuevos. El significado lingüístico se encuentra en el campo de influencia de dos procesos dispares: homogeneidad y variación.CAPÍTULO 2: EL DICCIONARIO MENTAL

En este tema diferenciamos entre los conceptos vividos personales y los conceptos vividos sociales (mancomunados). Los conceptos vividos mancomunados son consecuencia de un pacto semántico. Hay tres niveles semánticos: el privado, el mancomunado y el idealizado. El pacto semántico se consolida en un núcleo.

Al autor le interesa asistir al paso desde la experienciahasta el significado, del significado a los conceptos vividos mancomunados y finalmente a los conceptos idealizados.

Pierre Guiraud sugiere que todo lo que sucede en el lenguaje tiene un motivo, aunque a veces sea lejano, oculto y sorprendente. En un idioma vemos como muchas nuevas palabras se crean por diversos motivos, aquí se nos exponen varios ejemplos. Contrario a este fenómeno es cuandouna palabra cambia de significado, en el libro observamos porque ocurre eso. Pero centrándonos en el significado, vemos que a veces se toma una parte del mismo como si fuera el todo, con lo que se producen contradicciones, esto nos lleva a ver que la lexicografía es muchas veces una comedia de equivocaciones.

Las representaciones semánticas básicas y su despliegue léxico están conservados enla memoria. Con esto vemos que mediante nuestros errores podemos afirmar que nuestro léxico mental está parcialmente organizado a partir de los sonidos iniciales de las palabras.

CAPÍTULO 3: COMUNICACIÓN Y SIGNIFICACIÓN

El lenguaje es un fenómeno social y el hombre es el animal que tiene logos, o sea habla. La comunicación es algo muy importante en la interacción humana ya que estamos...
tracking img