Resumen del libro los 6 maestros de la estrategia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
En la actualidad dentro del mundo de los negocios es común cuestionarse: ¿Qué es “estrategia” y para qué sirve? El libro nos brinda la siguiente respuesta: “Estrategia es el camino para alcanzar la meta de la mejor manera posible, o sea, el camino más corto al éxito”. Tomando como base lo anterior, si el resultado de los propósitos se define como éxito, y si como condición se estableceque debe existir eficiencia, entonces concisamente se puede definir: “La estrategia es un eficiente plan para el éxito”.
Por otro lado, el libro tiene primeramente una estructura muy bien establecida; que a pesar de que se trata de los seis grandes estrategas que han existido, para cada obra de los seis maestros se presenta: La Ficha general de la obra principal que escribieron; Los Tres MayoresMéritos de su Obra; Los Tres Mayores Defectos de la Obra; Paralelos con Otras Escuelas y Doctrinas; Conocimiento; Entendimiento y por último sus Aplicaciones. Todo enfocado y traduciéndolo en el ámbito de los negocios; lo cual hace mas comprensible la lectura, y la finalidad que es desentrañar las bases metódicas de los seis maestros.
Si entendemos que la dificultada de que dichos personajesplasmaron en sus obras; se debe primeramente a que dichas obras fueron realizadas para ser aplicadas en sucesos de carácter bélico; y que ser trasladadas al ámbito de negocios es complicado, sin embargo el autor logro su cometido; gracias a las aplicaciones, que cabe resaltar que no solo son útiles para un negocio en sí, sino también para la vida diaria.
Un aspecto importante dentro del libro es cómoel autor comienza sus líneas, con la frase del poeta romano Horacio: “¡Aprovecha el día!”, la cual además es interpretada en el lenguaje de la alta gerencia como: “¡Sé eficiente en la consecución de tus fines!”. Entendiendo esto como el comienzo para apreciar la facilidad de las interpretaciones que hace el autor a las ideas de los seis más estudiados maestros de la estrategia.
El libro se divideen dos secciones: La escuela Oriental con los tres estrategas: Sun-Tzu, Musashi, Tsunetomo; y la escuela Occidental, también con tres estrategas: Séneca, Maquiavelo y Clausewitz.
La primera escuela la oriental; se refiere a las diversas corrientes filosóficas que se desarrollaron en el Este y Sudeste de Asia; las diferencias que se recalcan más de una escuela a otra es sin duda la época y lascircunstancias de vida de cada maestro estratega. Así como los principios fundamentales que caracteriza a una y otro. Una de las grandes diferencias entre una y otra es el papel tan importante que desempeña el honor y lealtad en la escuela oriental; brindando un gran contraste con la occidental.
El primer estratega Sun Tzu, un famoso autor militar. Escribió el libro el Arte de la Guerra que tiene2500 años de antigüedad; en ella Sun Tzu explica al detalle los preparativos previos a la guerra: estrategias de engaño, disposición de las tropas en el campo de batalla, armamento necesario, carros de combate, etcétera. Cómo poder llegar a vencer al enemigo sin tener que desempeñarse al enfrentamiento cara a cara: simplemente imponiendo una moral dominante, infundiendo el miedo al enemigo para asípoder vencer sin llegar a la batalla. Entendiendo tres factores clave: previsión, planeación y conducción (liderazgo). Teniendo como propósito la meta suprema que en este caso es la victoria personal, idealmente sin lucha; mediante la superación de todo lo que se interponga en el camino.
Otra de las atribuciones que tuvo este estratega fue el análisis SWOT (Strengths, Weakneses, Oportunities,Threatens) o Foda (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), es una herramienta estratégica que se utiliza para conocer la situación presente de una empresa. Identifica las amenazas y oportunidades que surgen del ambiente y las fortalezas y debilidades internas de la organización.
El objetivo principal de este análisis es potenciar las fortalezas de la organización para: aprovechar...
tracking img