Resumen Del Libro Pepita Jiménez

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
Ruben Gómez Pérez 5°A
Pepita Jiménez
El estilo epistolar en el que está escrita esta obra es muy interesante ya que las cartas le dan un sentido más realista a la historia y es una forma diferente a la que estamos acostumbrados de leer un libro. Además a través de las cartas podemos conocer muy a fondo la forma de sentir y pensar de Luis y la influencia de los personajes.
A través de lascartas podemos notar como se van desarrollando los sentimientos de Luis hacía Pepita Jiménez y todos sus pensamientos y decisiones respecto a estos en relación con su muy deseada profesión y su relación con su padre.
Es muy interesante que a través de las cartas que Luis le manda a su tío la historia se va desarrollando. Empiezas a conocer a los personajes y la influencia que tienen en lahistoria desde el punto de vista de Luis, esto hace que el lector empiece a imaginar, suponer y concluir la situación desde el punto de vista de los otros personajes en la historia, sin embargo, también se incluye en las cartas las conclusiones que tiene Luis y su forma de manejar la situación. Las cartas de Luis se terminan en el clímax de la historia, donde Luis está completamente enamorado de PepitaJiménez y ella le corresponde, sin embargo para evitar que la situación se complique, Luis se planea ir muy pronto del pueblo, por lo que decide ya no escribir otra carta a su tío.
En esta historia encontramos un tema muy relacionado con la iglesia y la familia. La vida de Luis se complica totalmente al enamorarse de Pepita debido a que es la mujer que pretende su padre y que la vocación de Luispara él era servir a Dios. Esto influye mucho en la conducta de Luis, ya que intenta luchar con el sentimiento hacía Pepita para evitar perder su profesión y la buena relación que lleva con su padre. En Luis empiezan a surgir grandes sentimientos de culpa y de desesperación al no poder controlar la situación y terminar completamente enamorado de Pepita Jiménez.
Podemos ver cómo afecta elenamorarse de Luis a Pepita en su relación con Dios, ya que desde que había enviudado había decidido únicamente vivir para Dios y hacer las cosas por él, había rechazado a muchos hombres y llevaba siempre el luto. Sin embargo, la actitud de Pepita cambia completamente al enamorarse de él, ya que está dispuesta a dejar todo con el fin de estar junto a Luis y entregarle su amor.
El padre Vicario tiene unagran influencia en la forma de pensar y sentir de Pepita y Luis, ya que primeramente le habla mucho a Luis de Pepita y a ella de él, lo que provoca cierto interés en ambos personajes. Sin embargo cuando él se entera de lo que está pasando entre ellos intenta hacer reflexionar a Pepita lo mal que está la situación principalmente en relación con la iglesia.
El tío de Luis también se ve afectado poresta situación, ya que se preocupa por la profesión que quiere tomar Luis y por la relación entre Luis y su padre. Por lo que para evitar todos estos problemas y porque considera que es su deber como sacerdote, le envía una carta a su hermano confesándole la situación de Luis con respecto a Pepita.
En toda la historia se hace referencia a muchos personajes religiosos y todo el problema estárelacionado con la iglesia. El punto de vista de cada uno de los personajes de la situación en relación a la iglesia, influye demasiado en su manera de actuar y en las decisiones que tomarán dentro de la historia.
Otro tema que se toca mucho en la historia es la problemática familiar que se crea entre Luis y su padre, así como la influencia que tiene su tío en esta situación. Al enamorarse de Pepita,no solo le preocupa lo que pueda suceder con la profesión que desea, si no también lo que sucederá con la relación de su padre y como hubiera podido afectar sus sentimientos al saber que su hijo está enamorado de la mujer que él ha estado pretendiendo por un tiempo y que además ella le corresponde a su hijo.
Al iniciar la historia, una de las primeras cosas mencionadas acerca de Pepita Jiménez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía del libro pepita Jiménez
  • Resumen Pepita Jimenez
  • resumen pepita jimenez
  • Pepita Jiménez
  • Resumen Del Libro Pepita Jimenes
  • Pepita Jimenez
  • Pepita Jimenez
  • Pepita Jimenez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS