RESUMEN DEL ORIGEN Y CONTEXTO DE LA SOCIOLOGIA

Páginas: 3 (552 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2015
RESUMEN DEL ORIGEN Y CONTEXTO DE LA SOCIOLOGIA

El origen de la Sociología es relativamente reciente. El concepto de sociedad civil como ámbito diferente al Estado se encuentra por primera vez enel siglo XVII en la obra de los filósofos ingleses Thomas Hobbes y John Locke, y de los pensadores del Siglo de las Luces (en Francia y en Escocia). El primer enfoque de la sociología ya seencuentra en los escritos sobre filosofía de la historia del italiano Giambattista Vico y en el estudio del cambio social del filosofo alemán Geor Wihelm Friedrich Hegel.
La primera definición de sociologíafue propuesta por el filósofo francés Augusto Comte, en 1938. Comte utilizo este término para describir su concepto de una nueva ciencia. El filosofo británico Herbert Spencer adopto el termino ycontinuo el trabajo de Comte.
También se consideran fundadores de esta disciplina a algunos filósofos sociales del siglo XIX. El principal ante ellos fue Karl Marx que no se consideraba sociólogo,al escritor y estadista Alexis de Tocqueville y al filósofo y economista ingles John Stuart Mill.
Hasta finales del siglo XIX la sociología no comenzó a ser reconocida como disciplina académica. EnFrancia, Emile Durkheim comenzó a enseñar sociología en las universidades de Burdeos y Paris. Durkheim destacaba la realidad independiente de los hechos sociales e intentaba descubrir las relacionesentre ellos.
En Alemania la sociología fue reconocida formalmente como disciplina académica en la primera década del siglo XX. La sociología Alemana se baso en una amplia erudición históricamodulada por la influencia del marxismo, muy presente en el trabajo de Weber. Los esfuerzos del filosofo alemán Georg Simmel por definir la sociología como una disciplina independiente, subrayaron elenfoque humano del idealismo.
En la segunda mitad del siglo XX, la sociología comenzó a estudiar determinados fenómenos sociales como el delito, las desavenencias matrimoniales y la aculturación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Origen De Sociologia
  • origen sociologia
  • Origen de la Sociologia
  • el origen de la sociologia
  • origen de la sociologia
  • Origen De La Sociologia
  • origen de la sociologia
  • El origen de la Sociología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS