Resumen del Poder Judicial para Jóvenes

Páginas: 10 (2398 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL
Se refiere a que la Constitución de un Estado es jerárquicamente superior a cualquier otra norma del orden jurídico se encuentra fundamentado en el artículo 133 Constitucional, es la Ley Suprema, es decir, está situada por encima de las demás normas jurídicas del país y de los tratados celebrados con otros países. También subordinadas a la Constitución, están lasleyes generales, las normas ordinarias, tanto federales como locales, así como las diversas normas reglamentarias, dentro de las cuales pueden señalarse los reglamentos, decretos y circulares. Por último las llamadas normas individualizadas, contenidas en sentencias, contratos y testamentos, entre otras. Ninguna norma jurídica debe de prevalecer por encima de la constitución dada la jerarquía de lasnormas jurídicas.
EL SISTEMA FEDERAL Y LA DIVISIÓN DE PODERES
¿Cuáles son los órdenes jurídicos que existen en México?
La Constitución establece 5 órdenes jurídicos:
I. El constitucional: El orden jurídico constitucional establece, el sistema de competencias al que deberán ceñirse la Federación, los Estados, los al que deberán ceñirse la Federación, los Estados, los municipios, y esobligación de la Suprema Corte definír la esfera de competencias.
II. El federal: La Federación actúa en todo el territorio nacional, al crear, cumplir y hacer cumplir las leyes federales. Mediante la distribución de competencias se hace posible que la Federación y los demás ámbitos de gobierno puedan coincidir en el territorio de cada uno de éstos, sin obstaculizarse ni duplicar o triplicar funciones.III. El local o estatal. Cada uno de los Estados de la República tiene su propio territorio, así como sus propias leyes y autoridades. Un Estado sólo puede aplicar sus leyes en su propio territorio, pero no en el de las demás entidades federativas. Del mismo modo, las autoridades de cada Estado únicamente pueden actuar dentro de sus propios límites territoriales, pero no en el territorio de otrosEstados.
IV. El municipal. Los Municipios no tienen la facultad de crear leyes, por lo que todas aquellas que resulten necesarias al efecto, deberán ser expedidas por el Congreso del respectivo Estado.
V. Distrito Federal. El Distrito Federal es una entidad federativa que forma parte del territorio nacional; en tal virtud, la Federación está facultada para actuar dentro de sus límitesterritoriales, con el propósito de cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes federales.

El Sistema Federal se divide en 3 niveles.
I. Poder Legislativo Federal, es bicameral, integrado por la Cámara de Diputados y por la Cámara de Senadores.
II. Poder Ejecutivo Federal. El Poder Ejecutivo Federal está depositado en el presidente de la República quien, al igual que los diputados y senadores,es elegido mediante el voto popular, para ocupar el cargo durante seis años, sin posibilidad de ser reelecto.
III. Poder Judicial Federal. El ejercicio del Poder Judicial de la Federación está depositado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal Electoral, los Tribunales Colegiados de Circuito, los Tribunales Unitarios de Circuito, los Juzgados de Distrito y el Consejo de laJudicatura Federal

LOS JUICIOS
¿Qué es un juicio?
Es una discusión jurídica y actual entre partes, y sometido al conocimiento de un tribunal de justicia.
Sujetos que intervienen en un juicio
I. El juzgador. Es un órgano del Estado integrado por una o más personas cuya función es conducir el juicio y dirimir la controversia, mediante la aplicación del derecho al caso concreto.
II. Las partes.Son las personas cuyos intereses se oponen en el juicio. En las materias civil, mercantil, familiar y laboral, las partes se clasifican en actora y demandada.
III. Los abogados. Son profesionales del derecho que asesoran a sus clientes para iniciar acciones legales y los representan y defienden durante el juicio.
IV. El agente del Ministerio Público. En la esfera federal, el agente del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pode judicial para jóvenes
  • Poder Judicial Resumen
  • Resumen Poder Judicial Mendoza
  • El Poder Judicial De La Federación Para Jovenes
  • poder judicial para divorcio
  • un plan de vida para jovenes (resumen)
  • El poder judicial
  • El poder judicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS