Resumen del popol vuh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen del Popol Vuh
Capitulo Primero
La creación; habla del inicio de los tiempos, en un lugar místico donde se desarrolla la historia. En este lugar encontramos deidades que crean un mundo para ellos. Se narra como los dioses le encuentran un sentido y una necesidad a súbditos y seguidores, dándoles la vida. Cuentan como la creación, fue a base de prueba y error. Empezaron con crear animales;pero estos no cumplían con las expectativas necesarias. Luego de hombres de barro, madera y por ultimo maíz. Los mayas encontraban al maíz como fuente de vida, e ahí el porque de los hombres de maíz, quienes mas adelante vendrán a representar a los hombres.
De la creación de los hombres de madera fue exigida la destrucción de los mismos por los mismos dioses que los crearon dándole muerte con suspropios utensilios de sus vidas cotidianas enfocando en las caras de los hombres de madera. Lo que relatan es que estos son los descendientes de los monos por eso el parecido con los humanos.
Luego narran sobre un personaje llamado Vucub – Caquix que se engrándese de si mismo diciendo que el era el sol, la luna y todo lo demás, luego los dioses mandan a dos guerreros llamados Hunahpú eIxbalanqué. Que son los encargados de destruirlo pero primero le habían herido la quijada y con la ayuda de dos ancianos llamados Zaqui – Nim – Ac, Zaqui – Nimá – Tziís engañando a Vucub – Caquix haciéndole creer que le curarían la quijada pero le despojan de sus dientes. Asi perdiendo sus riquezas mas preciadas en la tierra.
Vucub – Caquix tenia dos hijos llamados Zipcná y Cabracán y cada uno era tanorgulloso que su padre Zipcná decía: Yo soy el que hizo la tierra. Cabracán decía: Yo soy el que hace sacudir las montañas.
Otro relato, que 400 muchachos que tratan de matar a unos de los hijos de Vucub – Caquix tratando de sepultarlo pero fallaron y luego el mismo fue el que acaba con ellos.
Después de eso Hunahpú e Ixbalanqué fueron los encargados de acabar con su existencia por medio deuna imitación de cangrejo gigante que pusieron en un gra cerro llamado Meauán para vencer Zipcná en una caverna en la cual Zipcná queda enterrado y así fue como lo vencieron.
Luego estos dos personajes van contra el segundo hijo de Vucub – Caquix, Cabracán por orden de los dioses y a este lo vencieron por medio de unos pájaros untados con una sustancia que debilito a este ya que a la hora deestremecer las montañas no pudo ya que estaba muy débil.
Principal mente tratan de dar lecciones de vida para evitar caer en tentaciones, orgullo traición y abuso.

Capitulo Segundo
En este episodio se nos habla del nacimiento de Hunahpú e Ixbalanqué. He aquí también los nombres de los padres de Hun – hunahpú que son Ixpiyacoc e Ixmucané de ellos nacieron en la noche Hun – Hunahpú y Vucub –Hunahpú.
Hun – Hunahpú tenia dos hijos que eran Hunbatz y Hunchouén la madre de estos dos se llamaba Ixbaquiyalo, y Vucub Hunahpú era soltero.
A los hijos de Hun – Hunahpú le fueron enseñadas todas las artes. Eran flautistas, joyeros, plateros etc
A los dos hijos de Hun Hunahpú fueron retados para el juego de la pelota por los señores de Xibalbá, y estos humillan y se burlan de los ellos en cadaocasión que ellos encontraran.
Se habla de la importancia del juego de pelota; del reto que este jugo presenta, los miedos y sus consecuencias.
Se habla de criaturas malignas y poderosas, representativas de la muerte y los demonios. Criaturas a vencer por nuestros héroes con las armas de la verdad y la sabiduría.
Esta mujer era una doncella hija de un Señor llamado Chuchumaquic. Ella estaba fascinadapor la historia del árbol y sus frutos y le dijo a su padre que quería ir a conocer ese árbol.
Cuando llegó al árbol quería de todos modos uno de ellos y de pronto la calavera, que estaba entre las ramas le dijo que si ella quería uno de los frutos que estirara su mano derecha para alcanzarlo. Ella lo hizo y él escupió en su mano. El le dijo que en esa saliva le daba su descendencia.
A los...
tracking img