Resumen desarrollo sostenible

Páginas: 9 (2060 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2015
Juan Manuel Osorno Marín Código: 501520112

DESARROLLO SOSTENIBLE

INTRODUCCIÓN
El término desarrollo sostenible o desarrollo sustentable definido como “el desarrollo que satisface las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades”, fue utilizado por primera vez en el informe de la comisión Brundtland, elaborado para laONU por distintas naciones en 1987, cuya finalidad era enfrentar y contrastar la postura de desarrollo económico junto con el de sostenibilidad ambiental con el propósito de analizar, criticar y replantear las políticas de desarrollo económico globalizador.
El desarrollo sostenible es un patrón de uso de los recursos, que tiene como objetivo satisfacer las necesidades humanas, preservando el medioambiente para que estas necesidades puedan ser satisfechas, no sólo en el presente, sino también para las futuras generaciones; éste une la preocupación por la capacidad de carga de los sistemas naturales y los desafíos sociales que enfrenta la humanidad. Ya en la década de 1970 la “sostenibilidad” se empleaba para describir una economía en equilibrio con los sistemas básicos de apoyo ecológico.Los ecologistas han señalado los límites del crecimiento, y se presenta la alternativa de una economía de estado estable con el fin de abordar las preocupaciones ambientales.
La sostenibilidad es un paradigma para pensar en un futuro en el cual las consideraciones ambientales, sociales y económicas se equilibran en la búsqueda del desarrollo y de una mejor calidad de vida. Estos tres ámbitos –lasociedad, el medio ambiente y la economía– están entrelazados. Este paradigma es un cambio importante desde el anterior paradigma del desarrollo económico con sus grandes impactos ambientales y sociales, que se consideraban aceptables e inevitables.
La diferencia entre sostenibilidad y desarrollo sostenible es que mientras la sostenibilidad es una meta a largo plazo (un mundo más sostenible), eldesarrollo sostenible son los procesos y caminos que se pueden tomar para lograr esa meta (la agricultura, la producción y el consumo sostenible, el gobierno, la educación).

PRINCIPIOS
Para hablar de desarrollo sostenible se deben considerar los tres ámbitos de la sostenibilidad: medio ambiente, sociedad y economía. Los ideales y principios que constituyen la sostenibilidad incluyen conceptosamplios tales como equidad entre las generaciones, equidad de género, paz, tolerancia, reducción de la pobreza, preservación y restauración del medio ambiente, conservación de los recursos naturales y justicia social.
En la declaración de Río que surgió de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente y el desarrollo en Río de Janeiro en 1992 se  formularon 27 principios básicos sobreel desarrollo sostenible, la dignidad humana, el medio ambiente y las obligaciones de los Estados en materia de preservación de los derechos ambientales de los seres humanos.
Los 27 principios básicos sobre el desarrollo sostenible son:
Principio 1: Los seres humanos constituyen el centro de las preocupaciones relacionadas con el desarrollo sostenible. Tienen derecho a una vida saludable yproductiva en armonía con la naturaleza.
Principio 2: De conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y los principios del derecho internacional, los Estados tienen el derecho soberano de aprovechar sus propios recursos según sus propias políticas ambientales y de desarrollo, y la responsabilidad de velar por que las actividades realizadas dentro de su jurisdicción o bajo su control no causen daños almedio ambiente de otros Estados o de zonas que estén fuera de los límites de la jurisdicción nacional.
Principio 3: El derecho al desarrollo debe ejercerse en forma tal que responda equitativamente a las necesidades de desarrollo y ambientales de las generaciones presentes y futuras.
Principio 4: A fin de alcanzar el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente deberá constituir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro Resumen Sobre Desarrollo Sostenible
  • Resumen de “ Desarrollo sostenible”.y "Espacios verdes y arbolado público"
  • Resumen Sostenibilidad Y Desarrollo Sostenible
  • Desarrollo Sostenible Y Explotacion Sostenible
  • Es Sostenible El Desarrollo Sostenible
  • Resumen Desarrollo Sostenible
  • Resumen Ejecutivo De Desarrollo Sostenible
  • Resumen del desarrollo sostenible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS