Resumen: Didáctica De La Narración Y La Disertación

Páginas: 3 (748 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
“Didáctica de la narración y la disertación”
De la esencia de la comunicación verbal se derivan las reglas metodológicas correspondientes a la narración y disertación. Su ámbito de validez va, enparte, más allá de estas formas elementales de enseñanza y afecta a cualquier forma de diálogo del educador, con niños y adolescentes.
-Adaptación a la mentalidad del alumno y de la clase-
Laintencionalidad de la comunicación verbal está orientada a hacer revivir en el oyente contenidos psíquicos que están vivos en el narrador, por medio de los signos verbales; sólo pueden activar en el interiordel que escucha representaciones, conceptos y demás contenidos vivenciales que ya tiene; a partir de ellos ha de producirse cualquier enseñanza, son el material desde que se origina cualquier nuevocontenido mental.
-Adaptación a la idiosincrasia-
Dentro de un determinado nivel de desarrollo se muestran las diversidades individuales en carácter y personalidad igual que en los adultos. En el aulaescolar, estos factores determinan el “espíritu de la clase”. Todo profesor que ha tenido ocasión de comparar las reacciones de distintas clases ante una misma tarea, sabe lo grandes que pueden serlas diferencias entre unas y otras; reflejan el plano colectivo, las diferencias individuales entre los alumnos.
Al igual que los individuos, también las clases tienen sus días buenos y sus días malos,sus horas animadas y sus horas perezosas. Estos factores no pueden ser ignorados por el profesor, que deberá mantener unas veces más firmes las riendas y dar más libertad en otras ocasiones,intentando estimularla unas veces y frenarla otras.
EL CONTACTO CON LA CLASE
Para que esto resulte posible, el profesor necesita mantenerse en contacto psicológico con la clase; debe advertir si le comprende,si es capaza de realizar los avances que exige de ella. Pero más allá del control del entendimiento racional, he de saber si la clase le sigue, si toma en serio lo que le expone, si siente aquello...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica de la narracion y la disertacion
  • Didáctica de la narración y la disertación
  • Didáctica De La Narración
  • Narracion Resumen
  • resumen definición, descripción y narración
  • Resumen narraciones extraordinarias
  • Resumen narraciones extraordinarias
  • Resumen Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS